jueves, marzo 28, 2024

Política

El Presidente lanzó el Consejo Económico y Social: quiénes son sus integrantes

Los miembros del Consejo Económico y Social, que será presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, son los representantes de la Universidad de Misiones, Alicia Bohren; la Bolsa de Cereales, José Martins; la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro; la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Ivan Szczech; la Cámara de Comercio, Natalio Grinman; la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina (JUFEJUS), Maria del Carmen Battaini; CGERA, Marcelo Fernández; la CGT, Héctor Daer y Antonio Caló, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez; ACCENTURE, Sergio Kaufman; la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro; CONAM, Edith Encinas; el CONICET, Carolina Carrillo y Ana María Llois; la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; el Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé; la UPCN, Andrés Rodríguez; CAME-Mujeres, Beatriz Tourn; la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; SMATA, Ricardo Pignanelli, la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri; La Bancaria, Sergio Palazzo, y la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini.

El acto donde se dieron a conocer los integrantes y lineamientos del órgano multisectorial, que estará destinado a desarrollar políticas a mediano y largo plazo, se realizó este mediodía en el CCK con cientos de invitados del mundo político, económico y social. Vestidos de manera formal, fueron ingresando por el ingreso principal del emblemático edificio del exCorreo Central desde las 11. Hacia las 12 llegó el presidente Alberto Fernández, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Poco antes había ingresado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

La actividad se realizó en el Salón de la Ballena, en el subsuelo, y comenzó más de media hora tarde con la lectura, en la voz de una locutora, de los nombres de los 25 integrantes del flamante organismo. En la transmisión por streaming de los medios de Presidencia, la cámara los enfocó uno por uno. El discurso inaugural estuvo a cargo de Béliz, quien a través del nuevo rol al frente del Consejo Económico y Social levanta el perfil por primera vez desde que asumió como Secretario. Luego fue el turno del Presidente. Ambos habían mantenido, antes del acto, en la Casa Rosada, una reunión privada de carácter informativo, la última de la serie de encuentros preparatorios que tuvieron lugar en las últimas semanas entre los funcionarios, que a su vez recibieron a los representantes de los distintos sectores que formarán parte del Consejo.

Los integrantes del Consejo llevaban barbijos impresos con las leyendas “La Argentina querida” y “Consejo Económico y Social”, acompañados del logo de la organización, conformado por dos círculos celestes entrelazados. Tras el acto, algunos de los integrantes -Daer, Barbieri, Achetoni, Bohren y Veiravé- brindaron declaraciones a la prensa, donde anunciaron que la primera reunión tras la inauguración de hoy será el 4 de marzo y estará dedicada al rubro del conocimiento.

Durante su discurso, el Presidente se mostró emocionado. “Nadie puede ser feliz en una comunidad con infelices. Nadie. Alguien me dijo: ‘Es raro tu discurso, porque está lleno de conceptos morales’. Como si la política no estuviera llena de moral. La ética de la política es sacar del pozo al que está en el pozo”. “¿Cómo se puede desarrollar esa ética, si estamos todos disociados?”, se preguntó. Y remató: “Este Consejo Económico tiene ese sentido”. “Están todos convocados para que, de una vez por todas, construyamos un país con otra lógica”, agregó

Comparte esta noticia.