martes, mayo 21, 2024

Corrientes, Sociedad

El Gobierno de Corrientes anunció una inversión significativa para defender la capacidad del salario ante el impacto inflacionario

La gestión del gobernador Gustavo Valdés avanza con la primera recomposición de 2023, para todos los agentes de la administración pública provincial, tanto para activos, jubilados y pensionados. Las medidas resueltas por el Mandatario fueron comunicadas por el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini.

En un contexto inflacionario, el Mandatario correntino Gustavo Valdés resolvió que, en la primera recomposición salarial de 2023, los aumentos para los agentes de la administración pública superen el 30%; también con mejoras en los adicionales, asignaciones familiares y la ayuda escolar. Así es que, “para defender la capacidad de consumo” de las familias, el gobernador Valdés instruyó un “esfuerzo importante a través de una inversión significativa”.

Las medidas de mejoras salariales resueltas por el gobernador Valdés, fueron comunicadas en conferencia de prensa por el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini, en la mañana de este martes 7 en el Salón de Acuerdos de la cartera económica correntina.

El ministro Rivas Piasentini estuvo acompañado por los subsecretarios de Hacienda y de Finanzas, Patricio Carando y Héctor Grachot, y el tesorero general de la Provincia Jorge Gazzo.

“La instrucción del gobernador Valdés es lograr la mejor recomposición posible, con previsión y previsibilidad de los recursos de la provincia, para defender la capacidad del consumo fortaleciendo lo más posible el salario de los trabajadores correntinos y de sus familias”, dijo el ministro Rivas Piasentini.

Recuperación todo el año

Luego de dar a conocer el aumento salarial para la administración pública, el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini sostuvo que “el Gobernador hace un esfuerzo importante a través de una inversión significativa donde todos los salarios se van a corregir entre un 30 y 35 por ciento de acuerdo a todos los ítems antes mencionados”.

“Este es el primer aumento que otorga el Gobierno Provincial a todos los agentes de la administración pública provincial, tanto para activos, jubilados y pensionados. Que quede claro que no es el único, es el primero. Por instrucción del gobernador Valdés, constantemente se monitorea la evolución e impacto del proceso inflacionario, y la capacidad de recursos correntinos para defender la capacidad del salario de los trabajadores correntinos y de sus familias”, afirmó Rivas Piasentini.

A su vez, aclaró que “las normas correspondientes se aplicarán con la liquidación de marzo”.

Para concluir, valoró que la Provincia de Corrientes abona los sueldos los últimos días hábiles del mes a diferencia de otras jurisdicciones que lo realizan de manera escalonada o por tramos.

Detalles

MEDIDAS DE RECOMPOSICIÓN DEL SALARIO

MARZO 2023

En las decisiones se incluyen medidas de alcance general y particular.

 PLUS UNIFICADO

Se eleva el monto del plus unificado, actualmente de $20.650.

      A partir de MARZO, alcanza a $27.650 netos de bolsillo.

PLUS REFUERZO

Se eleva el monto del plus de refuerzo, actualmente de $10.000.

      A partir de MARZO, alcanza a $15.000 netos de bolsillo.

La medida alcanza a estatales activos y jubilados.

Ayuda Escolar Anual

Se eleva el monto de $8.500 a $20.000, implica un incremento de 135%.

Este beneficio se abona con el sueldo del mes de marzo, por única vez y alcanza a 40.000 beneficiarios de todos los niveles educativos

Asignaciones Familiares

Se eleva el monto de asignaciones por hijo de $7.500 a $10.000, este beneficio alcanza a 45.000 beneficiarios.

SECTOR DOCENTE

A partir de marzo, se incrementa el básico en $10.000, este importe se compone de: $5.000 del fondo compensador provincial, código 171 y $5.000 nuevos; con esta mejora el básico Docente pasa de $29.036,75 a $39.036,75, un incremento porcentual de más del 34% para este primer tramo y también se incrementa $5.000 el Fondo compensador provincial siguiendo criterio FONID, hasta dos cargos.

ADMINISTRACIÓN GENERAL (NO INLUYE DOCENTES NI SEGURIDAD)

Estos incrementos son de carácter remunerativos:

 Marzo: Incremento de 30% de la asignación de clase de todas las categorías. Se incrementa en $5.000 el Concepto no remunerativo, no bonificable (Código 627) pasando de $10.000 a $15.000 para los códigos de la escala única de remuneraciones, categorías 030 y 120, este concepto incluye a los Ex Combatientes de Malvinas.

VIALIDAD PROVINCIAL

MARZO: 30% al valor del Básico.

El concepto DESARRAIGO se incrementa al valor de los viáticos y con cada incremento de estos también se incrementará el concepto desarraigo en la misma proporción, de esta manera damos solución a un reclamo de larga data de aquellos agentes que desempeñan sus actividades en zonas alejadas.

SEGURIDAD

         MARZO: incremento de 30% del Valor Punto. Y se eleva el mínimo garantizado en 30% (El mínimo garantizado toma como referencia el grado de cabo de policía.)

SALUD PÚBLICA

MARZO: Incremento del 30% para Residentes, mismo incremento para las Becas de Fortalecimiento y Becas de Enfermería, este incrementoalcanza a los beneficiarios del programa Más y Mejor Trabajo.

Este primer tramo implica una inversión de $5.000 millones de pesos mensuales.

Comparte esta noticia.