viernes, marzo 29, 2024

Política

Días inciertos…hay que pasar el invierno !


Platicado de Juan Enrique Braillard Poccard secretario de turismo y deporte.

Entrevista a Andres Passamonti Presidente UCeDe, un partido político de centro derecha con tendencias económicas liberales en Argentina. Fue fundado en 1982 por Álvaro Alsogaray, que se había presentado sin éxito a las elecciones presidenciales de 1983 y 1989, y representaba a la élite conservadora, a los tecnócratas y a los liberales clásicos. En 1989, la UceDé se convirtió en la tercera fuerza política a nivel nacional, después de los principales partidos tradicionales (el Partido Justicialista, PJ, y la Unión Cívica Radical, UCR).

Carlos Menem, exponente de la creciente ala pro-mercado dentro del antiguo PJ peronista, ganó las elecciones de 1989. La UCeDé concertó una alianza con la administración liderada por la derecha, que sólo tenía una estrecha mayoría en la Cámara de Diputados, y dio un importante apoyo a sus políticas de privatización y reformas económicas liberales. Alsogaray, que había sido un opositor al peronismo tradicional, se convirtió en el principal asesor político de la administración y su hija María Julia en secretaria de recursos naturales y principal responsable de la privatización de la empresa pública de telecomunicaciones ENTel. En las posteriores elecciones presidenciales, la UCeDé apoyó a Carlos Menem.

A partir de 2015, la UCeDé se disolvió como partido nacional, pero sigue activa en Buenos Aires, donde se incorporó al partido PRO y a la alianza electoral Cambiemos. En Córdoba, el partido forma parte de la alianza Unión Cordobesa.

Copyright © 2022 DC24.News / Diana Casco Network – Corrientes, República Argentina

Comparte esta noticia.