sábado, mayo 18, 2024

Corrientes, Sociedad

Corrientes demandará a Nación por la deuda de Anses con el IPS

Marcos Amarilla, interventor del instituto de Previsión Social, explicó el sistema de pago de los montos adicionales a jubilados y pensionados. Adelantó que se judicializará el reclamo por la deuda de casi 10.000 millones de pesos a Anses. 

Recordó que cuando un empleado se jubila o comienza a cobrar una pension, “al pagarse el 82 por ciento móvil y 75 por ciento en caso de las pensiones, todo lo que es remunerativo sufre el mismo efecto”. Amarilla recalcó que “se aplica la normativa previsional a todo lo que es remunerativo” y añadió que hubo un sector que se le retenía un 18,5 por ciento que no cobraba cuando no era remunerativo”, siendo municipales, parte del Poder Judicial y algunos legislativos.

“El Gobernador decidió que, a partir de este plus de refuerzo, todos perciban el mismo valor de 27.650 pesos”, adelantó y dijo que “la situación fue regularizada”. Resaltó que “el Gobierno debe, a una caja que no está nacionalziada, darle sustentabilidad para que otros puedan seguir cobrando”. También recordó que Nación debe compensaciones de casi 10.000 millones de pesos.

Por ello, adelantó que el Gobernador instruyó al Fiscal de Estado a acudir a la justicia para que reclame al gobierno nacional el pago de esta deuda. “Todo este desfasaje que sufre la provincia, lo soporta la provincia, por decisión del Gobernador de sostener la caja”, expresó el funcionario.

Comparte esta noticia.