sábado, abril 20, 2024

Actualidad, Internacionales

La coalición frustra el intento de Angela Merkel de reintroducir el bloqueo alemán

La canciller saliente, Angela Merkel (d), y el canciller entrante, Olaf Scholz (iz)

Angela Merkel quería imponer un nuevo bloqueo por causa del coronavirus en Alemania, pero el gobierno entrante se lo impidió.
La señora Merkel convocó a Olaf Scholz y a los líderes de los nuevos partidos del gobierno a la cancillería a última hora de la noche del martes, horas antes de que acordaran un pacto de coalición.

Les presionó para que aceptaran un cierre total de dos semanas en toda Alemania, pero se negaron, según el diario Bild. En su lugar, van a formar un nuevo grupo de trabajo para hacer frente a la crisis y centrarse en la vacunación. “La vacunación es la forma de salir de esta pandemia”, dijo Scholz en una rueda de prensa para presentar el nuevo acuerdo de coalición.

Todo lo que necesitas saber a propósito de la pandemia


Buenos dias y bienvenidos a quienes acaban de unirse a nosotros. He aquí un resumen de las últimas noticias de todo el mundo:

El gobierno de Dinamarca propone reintroducir el uso obligatorio de mascarillas

El gobierno de Dinamarca ha propuesto reintroducir el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, en las tiendas y en el sector sanitario para frenar el aumento de las infecciones por coronavirus.
El gobierno también propuso ampliar el uso del “pase corona” digital para incluir a los centros de enseñanza superior, las peluquerías, los centros de trabajo nacionales y la atención a las personas mayores, dijo la ministra de Sanidad, Magnums Heunicke, en una rueda de prensa.

Las medidas podrían entrar en vigor la próxima semana si son aprobadas por el Parlamento.

Eslovaquia entrará en un bloqueo de dos semanas

El gobierno eslovaco ha aprobado un cierre total de dos semanas, según ha anunciado el Primer Ministro. Los ciudadanos sólo podrán viajar para realizar compras esenciales, ir al trabajo, a la escuela o a las visitas médicas, dijo el Primer Ministro Eduard Heger. Los restaurantes y las tiendas no esenciales cerrarán, pero las escuelas permanecerán abiertas.

El gobierno evaluará la situación después de 10 días y el Sr. Heger dijo que cualquier alivio sería para los vacunados contra el Covid-19. Eslovaquia se convertirá en el segundo país de Europa en volver a decretar un cierre total, después de Austria, que volvió a imponer restricciones asfixiantes el lunes. Todavía no se han dado detalles sobre cuándo comenzará el bloqueo.

La política fronteriza de Nueva Zelanda es tachada de “insensible y despiadada”.

Miles de familias seguirán separadas estas Navidades, según los partidos de la oposición neozelandesa, ya que los planes del gobierno de dejar que los vacunados se autoaíslen durante una semana sólo entrarán en vigor a partir de mediados de enero.

Los neozelandeses totalmente vacunados que regresen de Australia ya no tendrán que aislarse en las instalaciones de cuarentena del gobierno durante quince días, sino que podrán aislarse en casa durante una semana. Sin embargo, la política no entrará en vigor hasta el 17 de enero. Se extenderá a los ciudadanos que viajen desde otras naciones el 13 de febrero y a los extranjeros a partir del 30 de abril.

“Es cruel, insensible y despiadado. El Gobierno tiene que abrir inmediatamente la burbuja transatlántica; no hay ninguna razón para que no lo haga”, dijo el portavoz del Partido Nacional Covid-19, Chris Bishop. “Hay miles de familias que seguirán separadas estas Navidades como consecuencia de esta decisión”.

La líder del Partido Nacional, Judith Collins, dijo que no había “ninguna razón lógica” para que el Gobierno retrasara los planes hasta después del año nuevo. “Lo que están haciendo es separar a las familias”, dijo.

El líder del Partido ACT, David Seymour, calificó al partido laborista de Jacinda Ardern como el “Grinch que robó la Navidad”.

Últimas noticias de Covid:

Francia “reforzará la aplicación del pasaporte sanitario” en el marco de una nueva oleada de restricciones. Se espera que Emmanuel Macron anuncie restricciones más duras para Francia.

Emmanuel Macron celebra hoy un consejo de defensa en el Elíseo para decidir si son necesarias nuevas restricciones ante la explosión de nuevos casos de Covid: más de 30.000 registrados el martes, el mayor número de infecciones desde agosto. Es posible que se anuncien normas más estrictas sobre el uso de mascarillas y se ha pedido que se abran las vacunas de refuerzo a los mayores de 40 años, nos informan desde París. El primer ministro francés, Jean Castex, ha dado positivo, pero sólo tiene síntomas leves.

Mientras tanto, en la isla caribeña francesa de Guadalupe se ha ampliado el toque de queda entre las 18:00 y las 5:00 horas hasta el 28 de noviembre, tras cinco noches de violencia, bloqueos de carreteras y saqueos provocados por el enfado ante la obligatoriedad de las vacunas para el personal sanitario. La policía recibió disparos de balas reales, según el Ministerio del Interior. Se teme que la violencia se extienda a la cercana Martinica, donde se ha convocado una huelga.

Europa vuelve a ser el “epicentro” de la pandemia, según la OMS

Europa vuelve a ser el “epicentro” de la pandemia, con el 60% de todos los casos y muertes mundiales en la última semana, según ha declarado hoy la Organización Mundial de la Salud. En una conferencia de prensa, el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadió: “El gran número de casos se está traduciendo en una presión insostenible sobre los sistemas de salud y en el agotamiento del personal sanitario”.

Afirmó que la OMS estaba “preocupada” por el hecho de que en varios países se haya dado y se siga dando una “falsa sensación de seguridad” de que las vacunas han acabado con la pandemia. De hecho, aunque siguen siendo muy eficaces para evitar la muerte y la hospitalización, sólo son eficaces en un 40% para detener la transmisión ante la variante dominante delta, dijo. Otras precauciones, como las máscaras y el distanciamiento social, siguen siendo importantes.

“Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia, pero ningún país o región está fuera de peligro”, dijo el Dr. Tedros.

Chipre examinará a los niños en busca de Covid-19 para “salvar la Navidad

Chipre incluirá a niños de hasta seis años en su programa de detección de Covid-19 e introducirá mascarillas obligatorias en las escuelas para evitar un aumento del virus, según las autoridades. Los casos de la variante Delta del coronavirus han aumentado en la isla del Mediterráneo oriental, al igual que en el resto de Europa, durante el último mes. A partir del 29 de noviembre, los niños de entre 6 y 11 años deberán someterse a controles semanales para detectar el Covid-19, y el uso de mascarillas será obligatorio, según declaró el ministro de Sanidad, Michalis Hadjipantelas.

El “pase seguro”, que es un certificado de vacunación, dejará de ser válido a partir del 18 de diciembre si han transcurrido siete meses desde la dosis inicial de vacunación de una persona, y si ésta no se ha puesto una vacuna de refuerzo. “Sólo a través de la cooperación y la responsabilidad individual podemos superar la amenaza de este virus, y salvar la Navidad sin la imposición de medidas adicionales”, dijo Hadjipantelas en un comunicado.

Chipre introdujo en agosto restricciones generalizadas a las personas no vacunadas -un 20% de la población-. El gobierno obligó a las personas sin vacuna a hacerse la prueba para acceder a establecimientos que van desde panaderías y supermercados hasta bancos y servicios públicos. Los kits de autodiagnóstico se pondrán a disposición de la población a partir del 13 de diciembre, y las personas no vacunadas tendrán que pagar por el servicio.

Italia restringirá el acceso de los no vacunados a los locales cerrados

Se espera que Italia restrinja el acceso a algunos locales cerrados a las personas que no se hayan vacunado contra el Covid-19, en un esfuerzo por evitar un aumento de las infecciones mientras Europa se enfrenta a una nueva ola de la epidemia, según dos fuentes gubernamentales citadas por Reuters.

El Gobierno aprobará un decreto que permitirá entrar en locales como cines, restaurantes y hoteles a partir del 6 de diciembre sólo a quienes estén vacunados o se hayan recuperado recientemente del virus, dijeron las fuentes después de que los funcionarios se reunieran con expertos sanitarios. También es probable que el país extienda la vacunación obligatoria, ya en vigor para el personal sanitario, a los profesores y a la policía a partir del 15 de diciembre, dijo una de las fuentes.Italia ha visto aumentar los contagios de forma constante en las últimas semanas, pero una exitosa campaña de vacunación ha mantenido a raya su epidemia.

Otros países europeos están reforzando los controles y en la vecina Austria se está aplicando un nuevo bloqueo. Las nuevas medidas italianas endurecerán los requisitos para obtener el Pase Verde, un certificado que permite a los vacunados acceder a diversas actividades de ocio y servicios, para excluir a las personas que hayan dado negativo en las últimas 48 horas pero que no se hayan vacunado contra el Covid-19, dijeron las fuentes. La duración del pase también se reduciría de un año a nueve meses, según las fuentes, que dijeron que la medida era para animar a la gente a vacunarse de refuerzo.

Holanda impondrá el viernes un régimen más estricto de Covid-19

El gobierno holandés anunciará el viernes nuevas medidas para luchar contra un aumento récord de las infecciones por coronavirus, mientras los hospitales se esfuerzan por hacer frente a la oleada de casos de Covid, dijo el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge. El aumento “sombrío y preocupante” de los casos hizo que la reunión del gabinete sobre las medidas contra el coronavirus, prevista para el 3 de diciembre, se adelantara una semana, dijo.

“La tasa de infección es más alta que nunca”, dijo De Jonge en una carta al Parlamento el miércoles. “Los ingresos hospitalarios siguen superando las expectativas y aún no hemos visto lo peor”. Ha llegado el momento de que los países se planteen la vacunación obligatoria contra el Covid-19, ha dicho un director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa Press Association.

Robb Butler afirmó que “la vacunación obligatoria puede, aunque no siempre, aumentar la aceptación”, pero sugirió que los países -y los individuos- deberían reflexionar ahora sobre la cuestión. La noticia se produce después de que el comisario de turismo de Alemania, Thomas Bareiss, dijera que espera que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria en el país, tras la decisión de Austria de hacerla obligatoria a partir de febrero.

En el Reino Unido, el Secretario de Sanidad, Sajid Javid, ha descartado la obligatoriedad de las vacunas Covid en masa, declarando el domingo en el programa de la BBC The Andrew Marr Show que no cree que sea algo que el Gobierno “vaya a considerar nunca”, salvo para el personal del Servicio NAcional de Sanidad -NHS- y de los servicios sociales.

Butler declaró a Sky News que los mandatos podrían ir “en detrimento de la confianza y la inclusión social”, pero añadió: “Creemos que es el momento de mantener esa conversación tanto desde una perspectiva individual como poblacional. Es un debate saludable”.

Copyright © 2021 A report by PanPress.Eu / SalaStampa.Eu for Diana Casco Network – All Rights Reserved

Comparte esta noticia.