viernes, julio 26, 2024

Provinciales

Accidente de Ricardo Cardozo: Comunicado del gobierno y el número de dosis que llevaba

El Gobierno de Corrientes emitió un comunicado este lunes para dar detalles sobre el accidente del ministro de Salud, Ricardo Cardozo, y la cantidad de vacunas contra el coronavirus que trasladaba. 

Según indicaron, el funcionario  se dirigía esta mañana a la localidad de Goya, en el marco del monitoreo epidemiológico que se realiza en esa ciudad que este lunes pasó a Fase 3.

“En la oportunidad llevaba vacunas contra el Covid-19, para fortalecer la campaña de prevención que se lleva adelante en esa ciudad, pero en la ocasión sufrió una descompensación cardiovascular aguda y a causa de ello tuvo un accidente”,  señalaron.

Además, remarcaron que  “las dosis se transportaban en conservadoras debidamente preparadas para el mantenimiento de las mismas”

El titular de la cartera sanitaria, llevaba“un total de 900 vacunas (180 viales multidosis por 5) de SPUTNIK-V Componente I lote 486010121, dispuestas en dos conservadoras correctamente preparadas y validadas por la empresa Droguería del Sud”,  insistieron.

Estas presentaciones (SPUTNIK-V) deben conservarse en temperaturas -18°C, por lo tanto, la conservación de ellas en las conservadoras se realiza con placas de PCM y hielo seco, debidamente cerradas y selladas. Estas son las condiciones habilitadas para el transporte de las mismas, sin ser necesario un vehículo refrigerado para dichas conservadoras.

Cabe destacar que existe un Protocolo de Calificación de Performance para la distribución de vacunas congeladas (igual o menor a -18°C), el cual valida por 96 horas cada conservadora en estas condiciones. 

Por otra parte,  el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, dio una entrevista al canal nacional TN y dijo que la decisión fue tomada por el propio ministro. 

“Nosotros no negamos este traslado de vacunas”, dijo y aseguró que el Gobierno tiene  “un remito de despacho y entrega; obviamente el de entrega nunca llegó por el inconveniente”.

Comparte esta noticia.