En la jornada en la que el dólar blue rozaba los $180, tras nuevas restricciones a los tipos de cambio financieros, las acciones argentinas subían con fuerza en Wall Street, en sintonía con los avances de los principales mercados del mundo.
Las subas de los ADRs de empresas argentinas eran lideradas por el banco BBVA, con un +7,4%.
En Buenos Aires, mientras tanto, la bolsa porteña operaba en alza, tras la inactividad del viernes por el feriado nacional, en una plaza que se reacomoda a los valores de los ADRs, que el viernes treparon hasta 9%.
El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subía un 2,3%, a 63.776,13 puntos, tras caer un 1,5% la semana pasada.
“El Merval en dólares borró gran parte de la suba que había alcanzado a mediados del segundo semestre y volvió a los niveles que observábamos a principios de mayo”, dijo Portfolio Personal Inversiones.
Agregó que hay una “mayor cautela en los mercados internacionales que apagan el apetito al riesgo hacia mercados más volátiles como el argentino y el de países emergentes”.
En el mercado local persisten las dudas sobre el futuro económico y sanitario por el COVID-19 en un año con elecciones legislativas de medio término.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) y el banco central (BCRA) anunciaron la aplicación de nuevas trabas en la operatoria de bonos con el fin de desalentar los negocios cambiarios alternativos en momentos en que el mercado busca coberturas en divisas.
Bonos
En renta fija, los bonos soberanos en dólares caían en promedio un 0,2%, donde el bono referencial Bonar 2030, el más utilizado para negocios de CCL, perdía un 1,3%.
Riesgo País
Por su parte, el Riesgo País, medido por el banco JP Morgan, subía cuatro unidades, a 1.604 puntos básicos, frente a su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo pasado.