jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Sociedad

Primer día de clases: hubo 90% de asistencia y una “reapertura masiva” de escuelas


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, realizó un balance tras la primera jornada de vuelta a clases presenciales en cuatro distritos y aseguro que la recepción “fue muy positiva”. “Hubo un 90% de asistencia de alumnos, las escuelas se abrieron masivamente”, remarcó.

En declaraciones a TN, el funcionario señaló además que “este es un proceso escalonado, para el 1 de marzo serán 14 las provincias con regreso a la presencialidad y del 8 al 15 de marzo el resto de las provincias”.

“Los estados provinciales garantizan el proceso de reorganización de las escuelas, para ello hemos hecho una inversión en elementos de higiene y limpieza” destacó Trotta, aunque señaló que “algunas escuelas no pudieron abrir”.

“Este es un proceso en reconstrucción constante”, aseguró, y subrayó: “Hay un compromiso de toda la comunidad educativa para mejorar la articulación en cada establecimiento, con un protocolo en cada escuela y en cada aula y en un sistema mixto”.

Asimismo, indicó que en el Gobierno nacional “nunca hubo dudas en volver al ciclo lectivo” y recordó que en noviembre pasado “ubicamos a los docentes como grupo prioritario para las vacunas y presentamos un documento con una hoja de ruta”.

“Más de la mitad de las provincias el año pasado tuvieron experiencias de clases presenciales, no hay lugar para los mensajes extremos”, afirmó.

Ciudad de Buenos Aires

La ministra de Educación del gobierno porteño, Soledad Acuña, aseguró que “el 89% de los alumnos concurrió a las clases y que en las escuelas de educación especial fue del 85%” la asistencia.

Dijo que “seguramente” se detecte un caso de Covid-19 en las escuelas y explicó que, en ese caso, se aislará al grupo por unos 10 días. A su vez, remarcó que, ante una nueva ola de contagios, las escuelas “serán lo último que se cierren”.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que fue un día de “orgullo y emoción” y afirmó que “no podíamos permitir otro año más sin clases pesenciales”.

“Llegó el día que esperamos tanto tiempo y por el cual trabajamos con mucho esfuerzo. Casi 400 mil chicos volvieron a la escuela. Eso es un gran logro. No podíamos permitir otro año más sin clases presenciales”, aseguró Larreta

Comparte esta noticia.