jueves, octubre 21, 2021

Internacionales

Perú: otra ministra renunció en medio del escándalo por vacunación del ex presidente y altos funcionarios

La canciller de Perú, Elizabeth Astete, presentó su renuncia al Gobierno en medio del escándalo por las vacunaciones que sacude a al país. La salida de la diplomática se trata de la segunda renuncia en menos de una semana, tras la salida de la ex ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

El escándalo se desató la semana pasada, cuando un diario de Lima reveló que el entonces presidente Martín Vizcarra y otras autoridades habían sido vacunadas antes de que comenzara el proceso nacional de inmunización.

En Twitter, la ex canciller publicó un comunicado en el que explicó por qué aceptó vacunarse contra el virus. “Al haber asumido la estrategia de negociación para la adquisición de las vacunas, desde finales de noviembre de 2020, no podía darme el lujo de caer enferma”, justificó.

No obstante, afirmó que es “consciente del grave error” que cometió e indicó que, por tal razón, decidió no recibir la segunda dosis.

“He presentado al señor Presidente de la República mi carta de renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores”, concluyó.

“Me siento indignado y furioso por esta situación que pone en peligro el esfuerzo de muchos peruanos”, expresó, poco después, el actual mandatario, Francisco Sagasti, quien anunció que iniciarán una investigación sumaria para esclarecer estos hechos.

“Puedo asegurar que esta decisión no afectará la llegada de las vacunas comprometidas ni las negociaciones en marcha para garantizar las vacunas para todos los peruanos y peruanas, para lo cual nuestro gobierno continuará trabajando”, manifestó.

Los ensayos clínicos de Sinopharm en Perú se realizaron entre septiembre y hasta fines del 2020 y el Gobierno anunció a inicios de enero un acuerdo con el laboratorio chino para adquirir hasta 38 millones de dosis de la vacuna.

Tras la revelación de que se había vacunado, el ex presidente Vizcarra (2018-2020), que busca un escaño en el Congreso en los comicios de abril, se defendió diciendo que fue voluntario en el ensayo clínico de Sinopharm. Pero la universidad a cargo del ensayo negó que el exmandatario o su esposa hubiesen sido voluntarios.

“El señor Martín Vizcarra y la señora Maribel Díaz Cabello no forman parte del grupo de 12.000 voluntarios sujetos de investigación”, dijo en un comunicado la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Los medios peruanos especulan que pueden ser numerosos los funcionarios inmunizados anticipadamente, pues Sinopharm proporcionó además de las dosis del ensayo, otras 2.000 “vacunas de cortesía” para el personal a cargo del estudio y para miembros del gobierno peruano.

El primer lote de 300.000 vacunas llegó a Perú hace una semana y el martes se inició el programa de inmunización contra el COVID-19 con la aplicación de dosis a un grupo de médicos que son los más expuestos a contraer la enfermedad, en momentos en que el país enfrenta una segunda ola de contagios.

Perú también tiene acuerdos con Pfizer por 20 millones de dosis, con AstraZeneca por 14 millones y con la alianza Covax por 13,2 millones. Asimismo negocia suministros con Johnson & Johnson, Moderna, Novavax, Gamaleya, Sinovac y Curevac

Comparte esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.