viernes, abril 19, 2024

Economía, Nacionales, Sociedad

Paritaria docente: el Gobierno se comprometió a que el salario mínimo supere a la inflación de 2021

El Gobierno y los representantes de los cinco gremios nacionales se reunieron por la tarde y, si bien no hubo una oferta oficial, se rubricó el compromiso de que el salario inicial quede por encima de la inflación.

Si bien la cartera educativa no formalizó una propuesta, el acuerdo se cerraría sin dificultades en una reunión la próxima semana. Según supo Infobae, el Gobierno tiene previsto cumplir con la pauta salarial por encima del 30 por ciento que pidieron los gremios. A eso le sumarán una claúsula de revisión para monitorear el avance de los precios.

Una hora antes de la paritaria, el presidente Alberto Fernández se reunió en su despacho en la Casa Rosada con los principales referentes de Ctera. El mandatario recibió a Roberto Baradel, Hugo Yasky y Sonia Alesso, que le plantearon su preocupación por la pérdida de poder adquisitivo.

En la paritaria nacional, se fija el salario mínimo docente en todo el país, que hasta hoy está en 27.500 pesos. Luego, desde ese piso, son las provincias las que negocian con sus sindicatos de base los salarios de los maestros.

Además de Ctera, que está dentro de la CTA, participaron los otros cuatro gremios docentes nacionales de la CGT (Uda, Amet, Cea y Sadop) en la paritaria. El reclamo fue unánime: que la suba del salario inicial supere la proyección inflacionaria para este año del 29%.

Ayer volvieron las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires (Maximiliano Luna)

Sara García, titular de Amet, expresó que “como mínimo” debe haber un aumento en línea con la inflación. “Las organizaciones gremiales hicimos ese pedido y el Ministerio se comprometió a evaluarlo y, en base a eso, hacer una propuesta en la reunión de la próxima semana”

Comparte esta noticia.