viernes, marzo 29, 2024

Nacionales, Política

Las provincias que recibieron más fondos y cómo impactó en las elecciones generales

Axel Kicillof, Omar Perotti y Alicia Kirchner fueron los más beneficiados, según los fondos enviados en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)

Con la derrota en las PASO, el Gobierno apostó a cambios en el Gabinete y al “plan platita” para poder revertir los resultados para estas elecciones generales. La medida económica – denominada de esa forma por las declaraciones de Daniel Gollán- se basó en destinar más recursos a las provincias en las que peores números cosecharon y que, además, elegían senadores. Si bien Axel Kicillof, Omar Perotti y Alicia Kirchner fueron los más beneficiados, sólo en Chaco lograron revertir los números.

Según un relevamiento realizado por la consultora Aerarium, entre las más favorecidas con el envío de dinero se encuentran las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Formosa, en detrimento de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. La consultora especializada en economía y finanzas del sector público, denunció que “después del 12 de septiembre se distribuyeron $12.341 millones del fondo en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) con un fuerte sesgo político/partidario que busca apuntalar el “Plan Platita”.

“Estos ATN se transfieren con la finalidad específica de nutrir de recursos a gobernadores e intendencias, las cuales fueron 12 digitadas previamente por el Ministerio del Interior y buscando poder encarar el tramo final de la campaña con fondos frescos”, agregaron. Según el relevamiento realizado con los resultados en las generales, el “plan platita” tuvo resultados en Chaco donde lograron revertir los comicios, en el territorio bonaerense ya que pudieron achicar diferencia y en La Pampa, donde sumaron dos puntos pese a volver a perder.

Provincia de Buenos Aires

La provincia que más fondos recibió -tras la derrota en las PASO- fue la gobernada por Axel Kicillof. En las internas, el oficialismo había perdido por más de 4 puntos y este domingo sorprendió al achicar la diferencia por más de un punto, con un ajustado triunfo de Juntos por el Cambio.

Santa Fe

En segundo lugar, como beneficiada por ATN, se encuentra la gestión de Omar Perotti. En las PASO, Juntos se quedó con el 40,1% de los votos, más de 10 puntos por encima del peronismo, que hace dos años recuperó esa provincia después de un largo período en manos del socialismo santafesino. Los fondos enviados no habrían hecho efecto ya que esos números se repitieron en las generales y la oposición logró dos senadores, que se suman a la pérdida de quórum de Cristina Kirchner.

Santa Cruz

En la Patagonia, la oposición había obtenido una diferencia de 12 puntos con el oficialismo en octubre. Por el contrario, el kirchnerismo se convirtió en la tercera fuerza en su tierra natal, por debajo de Juntos por el Cambio y Somos Energía para Renovar Santa Cruz.

Chaco

En la provincia de Jorge Capitanich los candidatos habían perdido ante la interna de Juntos por el Cambio, con una diferencia cercana a los 10 puntos. En este caso, y dejar a Chaco Cambia en el segundo lugar con una diferencia cercana a los 2 puntos.

Misiones

Luego de que la oposición alcanzara más de 40 puntos en las PASO, el Gobierno envió un 4% de ATN, 491 millones de pesos en total. En este caso los resultados en las generales se repitieron y el Gobierno quedó en tercer lugar.

Jujuy

Pese a ser gobernada por un opositor como Gerardo Morales, el Ejecutivo envió 3,3% en ATN, 412 millones, tras haber perdido en septiembre por casi 20 puntos. En esta provincia el Gobierno empeoró un su resultado.

Entre Ríos

Gustavo Bordet recibió para su provincia un 3,1% en concepto de ATN, un total de 383 millones de pesos, tras haber perdido por 20 ante Juntos por el Cambio. En los números de este 14 de noviembre no hubo grandes diferencias y el Frente de Todos volvió a perder.

Chubut

En septiembre, la oposición en Chubut superó los 40 puntos, dejando por lejos al Frente de Todos con 26 puntos. En las generales no causaron un efecto positivo para el gobierno nacional.

Río Negro

El Gobierno envió 300 millones de pesos (2,4% de ATN) y, sin embargo, los resultados de las PASO se repitieron es las generales. El Gobierno quedó en tercer lugar con el 26,78%.

La Pampa

En una de las provincias en las que se eligen senadores, el Gobierno inyectó un 2% de ATN-250 millones de pesos- y logró mejorar su performance al achicar la diferencia de las PASO pero, de todos modos, quedó en segundo lugar con el 42,11% mientras Juntos por el Cambio obtuvo el 48,33% quedándose con dos representantes para la Cámara alta.

San Luis

La gestión de Alberto Fernández envió 226 millones de pesos, que representan un 1,8% de ATN, y repitió el mismo resultado que en las PASO: quinto lugar con menos de 2 puntos.

Neuquén

En Neuquén también se envió un 2,4% de ATN – 300 millones de pesos- pero el Gobierno volvió a perder frente al Movimiento Popular Neuquino y Cambia Neuquén.

Norte argentino

Si bien el Frente de Todos perdió 13 distritos en septiembre en comparación con las PASO de 2019, ganó en siete provincias donde históricamente se impone el peronismo: Formosa, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Salta y San Juan, que también fueron conquistadas este domingo 14 de noviembre. De todos modos, esos distritos también fueron beneficiados por los fondos ATN.

Según el informe elaborado por Aerarium, Gildo Insfrán recibió 720 millones de pesos (5,8%), ubicándose en el tercer lugar de los beneficiados. Le sigue la gestión de Raúl Jalil con 703 millones de pesos, que representan un 5,6%. En Santiago del Estero recibieron un total de $689 millones de pesos, un 5,6%.

Quintela Ricardo recibió 505 millones de pesos para La Rioja, lo que representa un 4,1%. La provincia que debió abandonar Juan Manzur para asumir la Jefatura de Gabinete obtuvo un 3,8% de los ATN, un total de 471 millones.

Salta y San Juan fueron los distritos donde el oficialismo ganó por un estrecho margen en las PASO. Ambas fueron beneficiadas por más recursos económicos: 379 millones de pesos (3,1%) la primera y 334 millones (2,7) la última.

Fuente: Infobae

Información de dominio público

Comparte esta noticia.