martes, marzo 19, 2024

Internacionales, Sociedad

La Cruz Roja identifica los restos de combatientes argentinos de la guerra de Malvinas enterrados en una fosa común

En el cementerio de Darwin de las islas Malvinas, la tumba C.1.10 permaneció durante 39 años como una fosa común con cuerpos sin identificar. Su identidad acaba de ser desvelada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR): se trata de seis combatientes de la guerra de Malvinas librada entre Argentina y Reino Unido, fallecidos en el incendio de un helicóptero en mayo de 1982. Con la noticia, sus familias han puesto fin a casi cuatro décadas de incertidumbre sobre el paradero de sus seres queridos.

Como parte del Segundo plan de proyecto humanitario encabezado por el CICR, expertos forenses exhumaron los fragmentos óseos de la tumba y cotejaron después las muestras obtenidas con las que entregaron los familiares en el laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense en la ciudad argentina de Córdoba. El resultado arrojó seis identidades distintas: Guillermo Nasif, Marciano Verón, Misael Pereyra, Juan Carlos Treppo, Ricardo Julio Sánchez y Víctor Samuel Guerrero.

Los combatientes identificados murieron en combate: todos ellos viajaban en un helicóptero Puma de Gendarmería (fuerza policial militarizada) que transportaba explosivos y fue alcanzado por un misil británico. En tierra, estalló. Los restos calcinados de las víctimas permanecieron tres meses a la intemperie, hasta ser recogidos y enterrados por el coronel británico Geoffrey Cardoso en el cementerio de Darwin.

“La misión ha sido fructífera”, destacó Luis Fondebrider, jefe de la Unidad Forense del CICR. “De esta forma, esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias”, agregó al hacerse públicas las nuevas identificaciones.

Fondebrider, extitular del EAAF, participó también en 2017 en el primer plan del proyecto humanitario consensuado entre Argentina y el Reino Unido para identificar los restos enterrados en 121 tumbas sin identificar, en las que solo constaba la lápida “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Entonces lograron restituir la identidad de 115.

“Esta noticia marca un paso más en la política de estado iniciada en el año 2012 para la identificación de quienes cayeron luchando valerosamente por la soberanía en Malvinas. Queremos felicitar especialmente el enorme trabajo realizado por la unidad forense del CICR y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que llevaron adelante esta tarea en las difíciles condiciones que genera la pandemia”, afirmó Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina.

El presidente argentino, Alberto Fernández, celebró también el hallazgo a través de las redes sociales: “El Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja identificaron los restos de cuatro excombatientes nuestros caídos en Malvinas. Mi abrazo emocionado, 39 años después, a sus familiares. Gloria a quienes murieron por la Patria”.

En la guerra por la soberanía de las islas Malvinas, librada entre abril y junio de 1982, fallecieron 255 británicos y 649 argentinos. De estos últimos, 237 fueron enterrados en Darwin.

Fuente: El País

2021 © Diana Casco Network – República Argentina

Comparte esta noticia.