“Para mí no” hay una situación sanitaria para realizar los comicios primarios, sostuvo el funcionario nacional. En ese sentido, ratificó: “Todo lo que pueda ser evitable, debe ser evitable”.
El ministro de Salud, Ginés González García, consideró esta mañana que realizar las elecciones primarias de agosto próximo “es un riesgo muy innecesario” ante la pandemia de coronavirus.
En este marco, el ministro insistió en desaconsejar las elecciones primarias al destacar que se está “intentando vacunar a mucha gente para disminuir la transmisión” y resaltar que “cualquier cosa de este agrupamiento genera ampliación de la transmisión”.
Por último, Ginés aseguró que el debate sobre las PASO se dará más adelante: “Seguramente lo vamos a compartir cuando estemos un poco más tranquilos con el resto de los ministros”.
Estas declaraciones se producen en momentos en que el oficialismo propone adaptar el calendario electoral a las variables epidemiológicas del 2021 debido a la situación sanitaria por el coronavirus.
En concreto, se están analizando tres posibilidades: postergar todo el cronograma, suspender las PASO o realizar el mismo día primarias y generales, según trascendió de fuentes oficiales en los últimos días.
La alternativa de retrasar las PASO y la general de agosto y octubre -tal como está previsto hoy- a los meses de septiembre y noviembre es la que parece afianzarse tras tras los recientes anuncios de la oposición de que no acompañará “ninguna de las otras dos opciones”.