lunes, noviembre 29, 2021

Provinciales

Gestión de residuos: Valdés dejó inaugurada la planta ambiental regional de Bella Vista



En el marco de la política de Estado a largo plazo dispuesta por el Gobierno Provincial en materia del cuidado y preservación del ambiente, el gobernador Gustavo Valdés inauguró este sábado la Planta Ambiental de Bella Vista. Se trata de una planta modelo para la región donde funcionará un Centro de Acopio Transitorio, una Planta de Compost y una moderna Fábrica de Plástico. Además, el Mandatario puso en funcionamiento el flamante Centro de Día “Más Vida”, ubicado el Salta 681 de esta localidad, que estará destinado a abordar la problemática de las adicciones.
Siguiendo con la planificación estratégica de acciones en consecuencia, a través del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), se llevó a cabo en la tarde del sábado el acto para dejar inaugurado el complejo ambiental en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Coordinación y Planificación, la Municipalidad de Bella Vista, Líder Plast Corrientes y la Cooperativa Campo Limpio.
 


Cuidado y prevención del ambiente
“Lo que nosotros tenemos que hacer es ser es amigables con el medio ambiente, por eso encaramos una problemática de residuos importante y somos la primera que produce con cobertura”, comenzó expresando en su discurso del acto inaugural el Gobernador, Gustavo Valdés. Y continuó explicando que “hay mucho plástico y químicos que tenemos que reciclar, y esta es la forma de trabajar con las asociaciones, comenzamos con Mocoretá y seguimos con esta planta acá”.
En este contexto, el Mandatario felicitó al equipo de Campo Limpio “por hacer un excelente trabajo” y a su equipo de Gobierno, encabezado por el ministro Ortega, al considerar que “es una satisfacción poder generar este tipo de proyecto, y continuaremos trabajando de este modo”.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo Provincial remarcó que “tendremos que seguir invirtiendo, trabajando, generando puestos de trabajo porque esté es el camino”.
Para finalizar con sus palabras Valdés se dirigió a los representantes de Líder Plast Corrientes y le dijo que “tenemos mucho por avanzar para que conjuntamente con el programa de Plan Limón tengamos un esquema de riego importante”, y agregó que de esta manera “se podrá sacar el producto de toda Bella Vista”.
 
Ministro Horacio Ortega
Al respecto, el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, sobresaltó que la planta “pone en puesta el valor” de un trabajo articulado entre el sector público y privado “como alianza estratégica” que, además, “el Gobernador marco como política de Estado el cuidado del medio ambiente”.
“La planta genera trabajo, inclusión, y modernidad, que son parte de los ejes que el Gobernador puso como banderas importantes para el Gobierno”, puntualizó Ortega, y para finalizar agradeció a todos los involucrados en el proyecto y en el cuidado del medio ambiente.
 
Coordinador del Plan GIRSU
El coordinador del Plan GIRSU, Rafael Miranda, remarcó que la importancia de la inauguración se rige en que “es la primer planta residual que va a trabajar material que llega de la ciudad de Saladas hasta Sause” lo que significó “un trabajo en conjunto entre todo los intendentes involucrados”.
También, Miranda resaltó que parte del proyecto consistía en la “rehabilitación de los basurales a cielo abierto, que parecía una tarea imposible pero hoy estamos plasmando la tarea en hechos, los grandes basurales son controlados”.
Asimismo, el referente de GIRSU puso de relieve que la planta habilita “400 puestos de trabajo en blanco”, que trabajarán con elementos de seguridad.
Por último, Miranda agradeció a todos los involucrados en el proyecto que hoy se encuentra concretado.
 
Intendente de Bella Vista
El intendente de Bella Vista, Walter Chávez, sobre la inauguración de la planta declaró que “es importante coronar el esfuerzo y trabajo que realizamos a nivel municipal en materia del medio ambiente con el tratamiento de residuos”.
En el lugar, Chávez rememoró que la planta fue iniciada por la Municipalidad hace 8 años “con un ambicioso plan para tratar nuestros residuos”, y así fue que junto al Ministerio de Coordinación y Planificación “nos fue brindando instrucciones en distintas acciones” y articulando junto a Campo Limpio en el marco de la ley que exige el tratamiento de residuos.
Para concretar con su discurso, Chávez resaltó el apoyo del Ministerio de Producción y de la empresa Lider Plast.
 
Gerente de Campo Limpio
El gerente de Campo Limpio, Walter Medina, sobre lo acontecido manifestó palabras de agradecimiento al Gobernador Valdés, y a los equipos del Ministerio de Producción.
Asimismo, Medina indicó que “estamos muy contentos de trabajar en conjunto con el Gobierno de Corrientes ya que para nosotros es muy importante la agenda ambiental”, y consideró que “esta es la Argentina moderna e innovadora que necesitamos”.
“Con esto Corrientes está dando un puntapié importante para las otras provincias, siendo la pionera en este sentido”, finalizó Medina.
 
Detalles de la fábrica
Con el procesamiento de cartón, tela, metal y vidrio de la separación en origen, esta iniciativa gubernamental genera fuente de ingresos en torno a los recolectores. Asimismo con gestión de los residuos fitosanitario: recepción, procesamiento, lavado y reutilización. Contando con la primera lavadora electroquímica de Argentina.
Asimismo a través de la empresa pública-privada Lider Plast, se incurre en la fabricación de plásticos que van desde caño para riego y desagües hasta Electroductos para cables subterráneos de alta tensión. En este sentido es las primera en la región en fabricar madera plástica, que vienen a ser una medida concreta para la preservación de los bosques nativos.
Además será la primera en realizar compost certificado a escala nacional, lo que beneficiará a todas las demás iniciativas semejantes que existen en el territorio.
La planta ambiental Regional Bella Vista es una firma que lleva el sello 100% correntino, con una producción salida de la gestión de los residuos sólidos urbanos y que vuelve a ingresar a la economía con valor agregado.
 
Consciencia social y trabajo en equipo
Valdés mencionó su satisfacción por “inaugurar este tipo de casas” al referirse al Centro de Día, ya que “la problemática es mucho más profunda de lo que podemos ver”, en relación al consumo problemático. Y advirtió que “la droga ya no es un problema que lo teníamos de paso como hace diez años, sino que ya lo tenemos inserto en nuestra sociedad”.
Por ello, el Gobernador consideró que este programa “es verdaderamente importante” y felicitó al equipo de trabajo del Ministerio de Coordinación que lleva adelante el mismo. Luego destacó la importancia de encontrar en este Centro, profesionales para la contención de quienes sufren la problemática, tanto del consumidor, como de sus familias.
Asimismo, el Mandatario también valoró el trabajo multidisciplinario de este programa que articula acciones con el Municipio de Bella Vista como actividades deportivas, sociales y capacitaciones para así “sumar entre todos, siendo conscientes que es un problema social”.
 
Presencias
Se encontraron presentes es estos actos junto al Gobernador, Gustavo Valdés; el intendente de la ciudad de Bella Vista, Walter Chávez; el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; legisladores nacionales y provinciales; secretarios y subsecretarios de la Provincia; intendentes de localidades vecinas; y demás autoridades.

Comparte esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.