sábado, junio 25, 2022

Nacionales, Sociedad

¿Es la igualdad de género una realidad en el Mundo?


Mercedes Franco Laprovitta, Concejal de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes aborda el tema sobre la paridad de género.

Derechos de la mujer
Las actitudes hacia la igualdad están evolucionando, pero incluso la generación más joven de hoy no es inmune a los estereotipos y las desigualdades de género. Hoy en día persisten las desigualdades entre mujeres y hombres, sobre todo en el mercado laboral..

La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los principios fundacionales de la Unión Europea. En las últimas décadas, la UE ha avanzado considerablemente en materia de igualdad de género. Sin embargo, las desigualdades persisten y en el mercado laboral las mujeres siguen estando sobrerrepresentadas en los sectores peor pagados e infrarrepresentadas en los niveles de decisión.

La Comisión Europea ha situado la igualdad de género en lo más alto de su agenda política y ha adoptado recientemente una ambiciosa estrategia de igualdad de género (2020-2025) destinada a lograr una Europa en la que la igualdad de género sea la norma. Estos son algunos de los retos a los que se enfrentan las mujeres, pero por supuesto hay otros.

¿Cuál es la situación y qué hace la UE al respecto?
La acción de la UE en favor de la igualdad de género está integrada en varios ámbitos políticos y tiene como objetivo garantizar la igualdad de derechos, como la igualdad en la toma de decisiones, la eliminación de la violencia de género y la diferencia salarial entre hombres y mujeres. He aquí algunas estadísticas clave sobre la situación y las acciones de la UE al respecto.

Igualdad salarial
En la Unión Europea (UE-27), las mujeres ganan de media un 16% menos que los hombres, con importantes diferencias entre países. La UE sensibiliza sobre la situación con la campaña anual de la Comisión Europea sobre el Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra el 4 de noviembre, y adopta diversas leyes, como la del derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Educación e investigación
Las desigualdades de género en la educación persisten, por ejemplo en cuanto a las preferencias de estudio. Las mujeres tienen más probabilidades de tener un título de educación superior, pero siguen estando sobrerrepresentadas en los campos de estudio vinculados a los roles femeninos tradicionales, como el cuidado de personas, e infrarrepresentadas en la ciencia y la ingeniería.

Por eso la UE ha creado el Premio de la UE para Mujeres Innovadoras y apoya el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El género también es un tema transversal en Horizonte 2020, el programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación.

Violencia
El 33% de las mujeres de la UE han sufrido violencia física y/o sexual.
La UE pretende combatir la violencia de género mediante legislación y medidas prácticas sobre los derechos de las víctimas, de acuerdo con el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

Liderazgo
Por último, las mujeres están menos representadas en puestos de liderazgo en varios ámbitos: política, empresa, ciencia e investigación. Sólo el 7,5% de los presidentes de los consejos de administración y el 7,7% de los directores generales son mujeres (véase la ficha informativa sobre la estrategia de igualdad de género de la UE 2020-2025).

La Comisión Europea se ha comprometido a desempeñar un papel de liderazgo. Dirigido por Ursula von der Leyen, la primera mujer que preside la Comisión, el Colegio de Comisarios de la UE está, por primera vez en la historia, cerca de alcanzar la igualdad de género.

¿Cómo mide la UE los avances? Los ciudadanos de la UE tienen muchas formas de luchar contra la desigualdad de género. Identificar el problema es el primer paso en este proceso, y Eurostat proporciona información sobre la UE en su conjunto, así como sobre sus Estados miembros.

Una vez recopilada la información, organismos como el Instituto Europeo de la Igualdad de Género pueden empezar a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres mediante la creación de mejores políticas. Publica un Índice de Igualdad de Género que mide el complejo concepto de igualdad de género y ayuda a supervisar el progreso de la igualdad de género en toda la UE a lo largo del tiempo.

Se ha reforzado el Programa de Aprendizaje Mutuo entre los Estados miembros de la UE para compartir acciones contra la brecha de género. Suiza, Alemania y Austria, por ejemplo, utilizan herramientas innovadoras, como calculadoras de diferencias salariales, para sensibilizar sobre cuestiones de igualdad de género.

La UE también colabora estrechamente con los organismos nacionales de igualdad de género y las organizaciones de la sociedad civil, como el Lobby Europeo de Mujeres.

© 2022 SalaStampaEu / PanPressEu / Diana Casco Network – Servicio Mundial de Prensa



Copyright © 2022 DC24.News / Diana Casco Network – Corrientes, República Argentina

Comparte esta noticia.