jueves, marzo 28, 2024

Economía, Provinciales

Corrientes rechaza el cierre de las exportaciones y ratifica el acompañamiento al sector ganadero

Tras las medidas nacionales sobre el cierre de exportaciones, el ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo en concordancia con las recientes declaraciones del Gobernador Gustavo Valdés sobre la equivocada decisión de restringir las exportaciones de carne, expresó que esta manera inconsulta traerá aparejados problemas a corto y largo plazo. En este contexto, afirmó que en las provincias del Norte Grande ya se están suspendiendo remates ferias y que esto puede afectar seriamente las relaciones comerciales con el exterior, especialmente con China, uno de los principales clientes con el que cuenta el país.

El titular de la cartera productiva mencionó que esta decisión es inversa a lo que se venía trabajando desde hace un tiempo atrás con las provincias del Norte Grande. Se venía avanzando con los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo de Nación, con el objetivo de desarrollar y potenciar a la ganadería en esta parte del país, incluso en una de las últimas reuniones participó el presidente de la Nación, Aníbal Fernández.

El objetivo de los encuentros siempre fue en un mismo sentido: resolver los problemas que tienen que ver con la oferta ganadera y los mercados internos y externos, sin embargo, cerró las exportaciones. “Lo que tenemos que hacer es promover la inversión y producción para poder producir más y tener una economía más estable y sólida”, mencionó el ministro Claudio Anselmo.

“Veníamos conversando en otro sentido, semanas atrás estuve en Buenos Aires, justamente tuve reuniones en el Ministerio de Agricultura y Ganadería donde había presentado el plan de acción que pretende desarrollar Corrientes”, resaltó. A lo que agregó: “Esto va en línea directa con lo charlado por los Gobernadores del Norte Grande y que Gustavo Valdés nos encomendó desarrollar junto a las entidades del campo y habíamos encontrado eco en ese sentido”.

Por su parte, estableció que desarrollar clientes en el mercado externo son relaciones a largo plazo. “Argentina está exportando más del 70% de la carne a China, un mercado que hubo que ganarse, llevándole calidad y condiciones que se buscaban y requisitos sanitarios que si le cerramos las exportaciones van a buscar otro proveedor y en esto Uruguay, Brasil, Paraguay y Australia son los favorecidos en este contexto”.

Pero esto lo cambia todo, desalienta y paraliza toda la cadena productiva y genera incertidumbre y preocupación a la hora de invertir. Corrientes con un claro horizonte de trabajo junto a los productores y entidades incluso sanitarias como el Senasa y la Fucosa viene desarrollando y apoyando a la ganadería en la búsqueda de conquistar nuevos mercados sobre todo el chino donde se presentan grandes oportunidades

Asimismo, resaltó que el Gobierno de la Provincia de Corrientes y el Dr. Gustavo Valdés en particular tiene muy en claro que es a través de la producción, la inversión y el trabajo como se avanza en las provincias y cómo podemos cumplir con los objetivos de desarrollo, modernización e inclusión que tiene planteados. Y aseguró que desde la cartera productiva hay un diálogo permanente con las entidades productivas trabajando en post de mejorar la producción y nunca ponerle trabas.

Finalmente destacó que en general la Industria Frigorífica tiene un cierto nivel de abastecimiento, pero se puede complicar con un cese de comercialización sobre todo como se prevé tiene un amplio acatamiento de los productores. Sin embargo, esta medida ya generó de inmediato caídas de precios y menores operaciones por ejemplo al mercado de Liniers y la suspensión de varios remates ferias en general, porque “los operadores no saben a dónde van a destinar la hacienda para faena y el panorama se torna incierto

Comparte esta noticia.