lunes, noviembre 29, 2021

Informes

Caen las tecnológicas de China: ¿amenaza u oportunidad?

El gobierno de China anunció nuevas regulaciones y sus acciones se destrozaron. ¿Por qué fueron tan graves las consecuencias? En esta nota, todos los detalles.

Contexto China – EEUU

El gobierno chino ha arremetido fuertemente contra las empresas chinas que cotizan en las bolsas de los EEUU, con prohibiciones de inversión extranjera.

Este conflicto no hace más que aumentar las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.

Regulaciones

Las nuevas restricciones estuvieron enfocadas en el sector de la educación privada de China. Básicamente las empresas de dicho sector no podrán tener fines de lucro. ¿Consecuencias? Las acciones de empresas educativas cayeron más de un 50% en un día. Similar a las PASO 2019, ¿no?

Impacto en tecnológicas

Más allá de que no hubo regulaciones estrictamente en el sector tecnológico, las señales que da el gobierno chino impactan en todo el mercado ya que influye negativamente en las expectativas.

Las caídas de las principales acciones de China fueron fuertes y acentuaron la tendencia bajista que venían atravesando. A las regulaciones recientes se suman los controles y restricciones que impuso meses atrás el Partido Comunista de China en vistas a erradicar las prácticas monopólicas en el sector de Internet.

Como se puede ver, la caída del mercado chino fue brutal y profundizó la crisis que venía sufriendo.

Veamos un gráfico representativo del índice tecnológico de China (HSTECH):

El índice que engloba a las principales empresas tecnológicas chinas acaba de llegar a la zona del mínimo histórico. En caso de no haber una mejora en cuanto a las señales que da el gobierno, la tendencia bajista se podría profundizar, agravando aún más la situación.

Conclusión

Estos frenéticos movimientos no hacen más que sembrar dudas y desconfianza en todos los inversores. Así como avanzaron contra el sector de la educación, el resto de los sectores corre peligro.

Es cierto que hay empresas chinas que son muy fuertes y han quedado con ratios de valuación bajos, por lo que tranquilamente podrían recuperar en caso de que se enderece la situación con el gobierno. La frase que indica que “toda crisis es una oportunidad” habría que tomarla con mucha precaución en este caso.

Para terminar, te invito a que te descargues una guía 100% práctica con los mejores consejos para invertir y una estrategia para evitar las crisis. La podés descargar en este link: Carta financiera.

CEO de Carta Financiera

Comparte esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.