viernes, abril 19, 2024

Actualidad, Provinciales, Sociedad

Valdés pidió más avances en problemática de género y que “no haya ninguna Úrsula más”

El gobernador Gustavo Valdés abordó ayer la problemática de la violencia de género y se refirió al caso Úrsula (la joven asesinada por su exnovio). Instó a “brindar respuestas oportunas y adecuadas, comprometiéndose a seguir trabajando para que no haya ninguna Úrsula más en la Argentina, ni en Corrientes”.

La violencia de género fue el tema central del discurso del mandatario al inaugurar ayer nuevas oficinas del servicio policial para la Mujer y el Menor en la Comisaría de Saladas.


Afirmó que “esto fue un desafío como cuando quisimos hacer la primera comisaría de la mujer y el principal problema era que no teníamos mujeres comisarias, y la Fuerza no incorporaba mujeres. Ese fue uno de los primeros desafíos que tuvimos que superar”.

“Luego hubo que seguir incorporando personal femenino para que se pudieran habilitar oficinas con servicios del Estado. Es una lucha de todos los días y hay que mejorar el servicio de seguridad, pero sin el servicio de Justicia no es nada. Por eso, hoy que contamos con la presencia de representantes de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo, podemos hablar de una problemática que realmente  es acuciante y antes también lo era. Muchas veces las mujeres y las familias callaban”, agregó.

Agradeció al Poder Legislativo porque “hemos dado un paso importantísimo en el avance que hemos tenido del código mixto al código acusatorio. Técnicamente lo que permite este avance es que buscamos la tutela jurídica efectiva, que quiere decir que cuando las ciudadanas solicitan el auxilio de la fuerza pública o de la Justicia, se llegue a tiempo para que no hayan otras Úrsulas”, en referencia al reciente y resonado caso de femicidio.

Pidió que “cuando escuchemos el pedido de auxilio de una mujer, que el auxilio llegue. No es lo mismo que hacer patrullaje en las calles y esa respuesta (dar auxilio rápido) es la que hay que dar a partir de la inauguración de estos servicios. Estar atentos como Estado y escuchar la violencia que existe en los hogares y estar dispuestos a dar respuesta”, agregó.

Sobre el final de su alocución resaltó que “la paz social la tenemos que construir entre nosotros con vocación de servicio, por eso les pido que este servicio lo presten de manera temprana, adecuada y justa. De este modo, el Estado provincial tiene que seguir avanzando en la problemática de género, también en la problemática del menor porque solo así habremos construido una sociedad más justa y más igualitaria que merezca la pena”.

Desimoni: “La recepción de una denuncia debe ser inmediata”

El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, señaló su satisfacción por cumplir con uno de los objetivos del Gobierno de la provincia, que es reforzar todas las áreas que tienen que ver con el cuidado y con la lucha  contra la violencia de género y la protección de la familia. Ratificó que uno de los ejes de gestión ha sido el de incorporar la mejor infraestructura posible para atender esta problemática. “Sabemos de la importancia de contar con un lugar adecuado donde se puedan recepcionar las denuncias y recibir a las mujeres”. Instó al personal “a que trabajen atendiendo de la mejor manera, recepcionando las denuncias y no derivándolas para otro día, las denuncias se toman y luego las actuaciones se giran al fiscal y al juez de turno”.

Comparte esta noticia.