viernes, marzo 29, 2024

Nacionales, Sociedad

Santiago Cafiero: “Hay algunos que están mal vacunados y por eso el Presidente tomó una decisión con firmeza y velocidad”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió a la polémica por las “vacunaciones VIP” y afirmó que “hay algunos que están mal vacunados y por eso el Presidente tomó una decisión, primero planteando que no era aceptable ese procedimiento y separando al ministro del cargo”.

“Fue una decisión con firmeza y con velocidad a partir de que se conoce el procedimiento que no era el adecuado”, agregó en declaraciones a Radio 10. Sobre ese punto, añadió que “lo que el Presidente tenía que hacer ya lo hizo”.

Por otro lado, opinó que Carlos Zannini “está bien vacunado porque es personal estratégico, es el jefe de los abogados del Estado”, pero “está mal anotado” (ya que figuraba como personal de Salud).

“Objetivamente, cuando revisas la lista, la inmensa mayoría son personal estratégico o forman parte de la ‘burbuja presidencial’. Un puñado de vacunas mal dadas no puede empañar la campaña de vacunación más grande de la historia”, aseguró. “Para nosotros hay un procedimiento puntual y la Justicia deberá hacer una investigación puntual”, estimó.

“Hoy se mezcla todo, los que se vacunaron la semana pasada con los que se vacunaron en enero. Hay un tema fundamental que es la determinación participativa y democrática que se hizo de la población objetivo de la campaña de vacunación de este primer tramo: está el persona de salud, de seguridad, docentes. Cada provincia sobre ese marco que se hace empieza a generar la campaña de vacunación específica”, detalló.

Cafiero admitió que desde ahora ”hay que ser más rigurosos con el monitoreo de las vacunas, cómo se cuidan, como llegan, generar trazabilidad y datos abiertos, para que todos puedan saber cómo está avanzando el plan de vacunación”, y dijo que “es parte de la tarea que está encarando la ministra” Carla Vizzotti.

Tiene que quedar en claro que nadie, ningún funcionario ni funcionaria, está por arriba de la campaña de vacunación. Lamentablemente tenemos que salir a explicar una y mil veces lo que sucedió para no generar titulares para una posición dispersa, que no aportó nada en el año más duro de la Argentina”, concluyó.

En ese sentido, recordó que “arrancamos este plan de vacunación con una campaña de desprestigio a la vacuna enorme, que hasta llegó a generar una denuncia por envenenamiento al Presidente y al Ministro de Salud porque la estaban aplicando”.

Comparte esta noticia.