¿Quién cuida al Presidente?

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Cómo es posible que nadie advirtiera que la seguridad de Alberto Fernández estaba comprometida en Lago Puelo, Chubut?. ¿Pero… Qué hace en Chubut?. ¿La inteligencia no detectó a los revoltosos?. ¿La seguridad no lo detectó?. ¿Por qué tanto amateurismo?

El presidente Alberto Fernández fue hoy el eje de protestas cuando arribó a la zona chubutense de Lago Puelo, ya que varios vecinos agredieron la combi que lo trasladaba, para reclamar que se impidan proyectos mineros en la provincia patagónica.

El hecho se produjo luego de que aterrizara del avión que lo llevó a la provincia de Chubut, donde recorrió los lugares afectados por los focos ígneos.

Con una bandera que rezaba «No al saqueo de la minería» y gritos de «el agua no se vende», los manifestantes rechazaron los proyectos para rezonificar áreas cordilleranas para permitir las actividades de «megaminería».

El jefe de Estado había arribado a la Patagonia con el objetivo de hacer un relevamiento de las tareas de los brigadistas para apagar las llamas que consumieron grandes cantidades de bosques nativos en el noroeste de Chubut.

Tras encabezar una reunión en el Comando de Operaciones, el mandatario salió del Centro Cultural Lago Puelo y antes de subir a la combi que aguardaba a la comitiva oficial fue abucheado por los manifestantes, entre los que también había trabajadores estatales provinciales, afectados por la complicada situación financiera del Gobierno patagónico.

Luego de subir al vehículo, las personas que realizaban la protesta agredieron la combi, con golpes de puño e incluso arrojando piedras: uno de los cascotes rompió un vidrio de la camioneta.

Junto a Alberto Fernández se encontraban los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; así como también el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Por este incidente, la seguridad del mandatario, a cargo de la Casa Militar (que depende de Vitobello), quedó cuestionada, ya que la integridad del jefe de Estado fue puesta en serio riesgo por las agresiones de los manifestantes.

Actualmente, la Casa Militar está conducida por el coronel de Caballería Alejandro Daniel Guglielmi.

Durante la anterior gestión, el entonces presidente Mauricio Macri también había sufrido piedrazos en la Patagonia: fue durante su paso por Villa Traful en diciembre de 2016.

Durante su recorrida por las zonas afectadas por los incendios forestales, el Presidente anunció a los intendentes de las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén, inversiones en viviendas, obras públicas y asistencia financiera, además de ayuda económica directa para beneficiarios de asignaciones, jubilados y pensionados.

«Vine a escuchar a la gente, a ponerme a disposición y a trabajar con todos para que esto se resuelva rápidamente», afirmó el mandatario luego del sobrevuelo que realizó sobre la zona de Lago Puelo.

En este sentido, Fernández enfatizó que es necesario «que la gente mientras tanto tenga dónde vivir, ver cómo recuperar su trabajo y también realizar las obras de infraestructura que han quedado dañadas: luz, gas, agua».

«Nosotros estamos acá para trabajar juntos», sostuvo el jefe de Estado y remarcó: «La única preocupación que tenemos es quitarles a los argentinos que viven en esta zona la situación de angustia que están viviendo hoy».

Además de los funcionarios que acompañaron al Presidente, en la región ya se encontraba desde el martes pasado el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien supervisa el trabajo que llevan adelante 116 brigadistas de incendios forestales locales con la ayuda de otros llegados desde las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, Catamarca y San Luis.

LAS MEDIDAS ANUNCIADAS

Entre las medidas para asistir a las personas afectadas por los incendios, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat firmó un convenio con Chubut para la adquisición de 364 viviendas transitorias de construcción liviana de rápida ejecución con una inversión de 345,8 millones de pesos, que se implementará de manera directa con los municipios afectados.

El Ministerio de Obras Públicas por su parte destinó 170 millones de pesos para el desarrollo de obras de infraestructura y para la provisión de agua y energía en las áreas afectadas.

La ANSES dispuso que en el departamento de Cushamen, las personas beneficiarias de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas de hasta dos haberes mínimos recibirán medio haber mínimo extra, es decir 14.400 pesos, mientras que durante un mes se duplicará el monto de las Asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo.

Entre las distintas medidas adoptadas, el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Defensa enviaron un avión Hércules con medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal destinados tanto a la población afectada como a los brigadistas.

Comparte esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *