PASO: Massa y Wado abrieron negociación con Cambiemos

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Apertura de la negociación para posponer 30 días las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y pedido opositor de boleta única con baja receptividad de la Casa Rosada. Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro efectuaron en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados el primer acercamiento orgánico del Frente de Todos con Juntos por el Cambio para modificar reagendar la PASO a partir de la emergencia sanitaria.

Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) solicitaron al Presidente de la Cámara de Diputados y al Ministro del Interior que presenten una propuesta formal que permita analizar la posibilidad de posponer la fecha de la PASO, actualmente prevista para el 8 de agosto, por 30 días. La propuesta ya se había evaluado la semana pasada en Casa Rosada en un encuentro con la presencia de Máximo Kirchner, De Pedro, Ritondo y Jorge Macri. Pero el diputado y el intendente del PRO pidieron que el debate se diera en el ámbito del Congreso. Anoche, Negri ratificó que no respaldan la idea de “la simultaneidad de las PASO con las elecciones generales”, una opción a la que calificó de “mamarracho institucional”. Massa y De Pedro contra ofertaron el proyecto de ley presentado por los diputados de la UCR Emiliano Yacobbitti y Carla Carrizo que propone postergar las primarias hasta septiembre y acortar a 45 días el lapso entre éstas y las generales.

La apertura de una ventana de negociación entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el Congreso apunta a evitar la aglomeración de gente en los meses de invierno, y cuando se estima que el plan de vacunación alcance a cubrir a toda la población de riesgo. Para lograr ese objetivo se requiere consenso político, ya que las leyes electorales se aprueban con mayorías calificadas de 129 votos en Diputados y de 37 en el Senado (la mitad más uno de los miembros de cada Cámara), por lo cual hace falta un acuerdo previo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El martes pasado De Pedro remarcó que la preocupación del Gobierno nacional es “la salud” de la población ante la presencia de la segunda ola de coronavirus. La idea del Gobierno, según comunicó el ministro, es “evitar la concentración de gente” en lugares cerrados en los meses de invierno, para reducir la circulación del coronavirus en pos de cuidar “la salud de los argentinos”. Por su parte, Massa sostuvo que “preferiría que se votara en un solo día” mediante un “acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO, o con la realización de las PASO el mismo día” que la elección general.

Comparte esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *