viernes, marzo 29, 2024

Economía, Nacionales

Mercosur: Argentina presentará propuesta para bajar aranceles

Las tensiones que se dieron durante el encuentro virtual de presidentes por el 30 aniversario de la creación del Mercosur reflejan discusiones que llevan años sin saldarse. Persisten distintas posturas en torno a cómo deben actualizarse los aranceles externos comunes y también hay diferencias en cuanto a la celeridad con la que el bloque debe encarar posibles acuerdos comerciales con otros países. Luego del cruce entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou, el Secretario de Relaciones Económicas, Jorge Neme, adelantó a Ámbito que Argentina presentará una propuesta concreta para bajar los aranceles externos comunes.

En el marco del ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, que se extenderá durante el primer semestre de este año, Argentina busca consensos. En este sentido la iniciativa que impulsará la Cancillería, incluye la baja a cero de casi 2.000 posiciones arancelarias que configuran el 20% del total del nomenclador. El proyecto apunta a consolidar la competitividad a través de focalizar bajas en insumos y no en bienes finales.

En el Gobierno consideran fundamental que las actualizaciones que se lleven a cabo no tengan un impacto negativo en los sectores sensibles de la industria. Aunque reconocen que actualmente “hay inconsistencias que deben repararse para lograr un mayor estímulo a la agregación de valor”.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, firmó en las últimas horas la convocatoria a una reunión virtual para el 22 de abril con sus pares de Uruguay, Brasil y Paraguay. Previamente, los secretarios de Estado trabajarán en la agenda los días 6 y 7 de este mes. Ámbito dialogó con el Secretario de Relaciones Económicas, Jorge Neme, quien detalló: “La propuesta de modificación del arancel externo común que elaboramos en conjunto los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo tiene una rebaja promedio del 10,5% sobre los valores vigentes”.

Comparte esta noticia.