jueves, marzo 28, 2024

Economía

Martín Guzmán reconoció que la inflación de 2021 puede estar por encima del 29% prevista en el Presupuesto

El ministro de Economía Martín Guzmán señaló que el objetivo de inflación que seguirá el Gobierno para este año será reducir 5 puntos porcentuales el ritmo de suba de precios en relación con 2020: “Es factible”, dijo el funcionario ante empresarios en Tucumán. Considerando que el año pasado terminó con un IPC anual de 36,1%, el objetivo oficial se ubicará por encima del 29% que planteó el Poder Ejecutivo en el Presupuesto 2021.

Al exponer en un foro empresarial durante la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia de Tucumán, Guzmán dijo que el Gobierno trabaja “para establecer un sendero que reduzca la inflación de una manera consistente” y aseguró que “es factible reducir en 5 puntos la inflación durante el 2021 y lograr que las expectativas estén alineadas”.

Hay que establecer una suerte de corredor por el que transita la situación fiscal en el cual el Estado impulsa la demanda agregada, por un lado, redefiniendo las prioridades, que es lo que se hizo en el Presupuesto 2021″, sostuvo. Pero entendió que “así como se impulsa demanda agregada, hay que entender que hay límites. Hay que tener cuidado con la emisión monetaria porque una parte va a buscar divisas y eso pone presión sobre el tipo de cambio. No hay nada más regresivo para una economía que un salto cambiario brusco y grande”, advirtió.

Guzmán había revelado en enero su pauta de reducción anual de la inflación durante una exposición en la Universidad del Comahue, durante el inicio de sus giras por las provincias, que incluye charlas antes estudiantes. En esas exposiciones, el ministro de Economía planteó que más allá de ese sendero de recorte de 5 puntos por año, esas metas tienen “algún margen” hacia arriba o hacia abajo.

El ministro de Economía afirmó que podría ser del 31% mientras que la estimada por el Gobierno en su momento fue del 29 por ciento. Las expectativas del sector privado están en 50%.

Comparte esta noticia.