Marcó del Pont, sobre recaudación: “Abril es el octavo mes de crecimiento por encima de la inflación”

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, adelantó este lunes que la recaudación tributaria de completó en abril su octavo mes con incremento por encima de la inflación, al ubicarse en el 40% en términos reales.

“Abril es el octavo mes consecutivo de crecimiento por encima de los aumentos de precios, con una variación del 40% en términos reales”, remarcó Marcó del Pont, aunque aclaró que la base de comparación representa un “período crítico del año pasado”, ya que en el cuarto mes de 2020 la economía estuvo prácticamente cerrada por el inicio de la cuarentena.

Aporte Solidario

Por otro lado, la titular de AFIP precisó que de los $223.000 millones de ingresos que generó el Aporte Solidario y Extraordinario, unos $130.000 millones, es decir el 58% de los fondos totales, lo harán a través del Plan de Facilidades de Pago.

“Tomamos una buena decisión al ofrecer ese mecanismo que facilitó la cobrabilidad”, señaló.

La AFIP ofreció a los contribuyentes alcanzados por el aporte extraordinario la posibilidad de pagar un anticipo del 20% y luego financiar el saldo restante en hasta 5 cuotas. La funcionaria añadió que “los restantes $93.000 millones, es decir el 42% de todos los recursos generados por el Aporte, ya fueron ingresados por los contribuyentes alcanzados. Prácticamente la mitad de los fondos ya ingresó”, describió.

“El aporte extraordinario es una iniciativa muy virtuosa en el sentido de la progresividad”, sostuvo Marcó del Pont al tiempo que aseguró que la AFIP va a seguir trabajando para que se concreten más ingresos y que la recaudación siga creciendo en el tiempo.

La titular del organismo recaudador contó que la AFIP empezó con las tareas de inducción para garantizar el cobro del aporte. “Empezamos por los contribuyentes ultra ricos y en algunos casos obtuvimos respuestas positivas porque han adherido. Tenemos un instrumental desde la AFIP para reclamar el pago de este aporte por vías administrativas y judiciales. Estamos trabajando y de a poco van a incorporándose algunos contribuyentes más seguramente”, añadió.

Los procedimientos canalizados a través de la DGI permiten analizar el patrimonio de quienes no cumplieron con sus obligaciones durante un plazo aproximado de 150 días donde el organismo está habilitado a solicitar información detallada.

El Aporte Solidario y Extraordinario alcanza a las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior y a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes, por la totalidad de sus bienes en el país, siempre que los mismos superen la suma de $200 millones de pesos. La fecha para la valuación de los bienes es la de entrada en vigencia de la Ley, es decir el 18 de diciembre de 2020.

La ley estableció que los recursos extraordinarios generado por el Aporte solidario serán destinados a financiar la política sanitaria (20%), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20%), inyectar recursos en las becas Progresar (20%), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15%) y apuntalar la inversión energética (25%)

Comparte esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *