jueves, marzo 28, 2024

Internacionales, Video

Lula habló tras la anulación de sus condenas y agradeció al Papa y a Alberto Fernández

El expresidente de BrasilLula da Silva, da una conferencia de prensa luego del fallo del Supremo Tribunal Federal (STF) que anuló los procesos judiciales en su contra y le rehabilitó sus derechos políticos, abriendo su camino para participar en las elecciones presidenciales del año próximo.

Al inicio de su exposición, Lula agradeció al presidente Alberto Fernández y al pueblo argentino por su apoyo. “El presidente Alberto Fernández fue el primero en llamarme”, tras la decisión de la justicia, contó.

EN VIVO: Lula da Silva, da una conferencia de prensa

El líder de la izquierda de Brasil dedicó también varios minutos a destacar el acompañamiento que recibió del papa Francisco, quien le envió una carta y con quien se reunió el año pasado, luego de su excarcelación por la causa Lava Jato.

“Antes de entregarme dije que la verdad iba a vencer. Tenía tanta confianza y tanta conciencia de lo que ocurría en Brasil que tenía seguridad de lo que iba a ocurrir. Y ese día llegó”, dijo Lula.

“Fui víctima de la mayor mentira jurídica contada en 500 años de historia”, subrayó.

Lula iba a brindar declaraciones el martes, pero prefirió esperar para saber si la corte brasileña -como se preveía- tomaba alguna decisión sobre las sospechas de parcialidad que pudo haber cometido el exjuez Sérgio Moro para imputarlo y condenarlo por corrupción.

Sin embargo, ese trámite sufrió una postergación debido a que uno de los miembros del Supremo Tribunal Federal pidió un cuarto intermedio sin plazo para analizar el caso antes de emitir su voto.

La votación había sido convocada de urgencia por el juez Gilmar Mendes luego del tsunami político generado anteayer con la decisión del juez Edson Fachin de anular las condenas y procesamientos contra Lula por considerar a Moro incompetente, aunque mantuvo la instrucción de la fiscalía.

Lula, quien pasó 580 días preso en una celda en la ciudad de Curitiba, habla con la prensa en el municipio paulista San Bernardo do Campo, en la sede de su sindicato metalúrgico, donde surgió como dirigente, se casó y se entregó a la policía el 7 de abril de 2018.

El líder del PT recuperó sus derechos políticos y puede ser candidato a presidente en 2022, competencia para la cual -de acuerdo a encuestas- es favorito.

Comparte esta noticia.