La Unne y la Fundación Manos Verdes trabajarán juntas para mejorar proyectos de reciclaje

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Delfina Veiravé, y directora ejecutiva de la Fundación Manos Verdes, Verena Böhme, firmaron un convenio de cooperación institucional ayer, el cual prevé la capacitación en economía circular de trabajadores y emprendedores que se dedican al reciclaje de residuos en la provincia de Corrientes.

Lo pactado prevé distintas acciones en el ámbito académico, científico, de extensión y transferencia tecnológica; también actividades de capacitación en emprendedorismo de la economía circular y temas afines, con la firma de convenios específicos que permitan avanzar en iniciativas concretas.

En ese sentido,la primera actividad definida será el “Curso de capacitación de emprendedores sustentables, hacia una economía circular en Corrientes”,orientada a trabajadores y emprendimientos que se dedican al reciclaje en la provincia, con el objetivo de dotarlos de herramientas que les permitan incrementar el valor agregado de la actividad que realizan.

La consigna central del curso (bajo la modalidad presencial, semipresencial y virtual), es entender al residuo como un recurso de valor y como material que dará origen a nuevos productos y servicios.

Estará destinado a emprendedores sustentables iniciales de fase temprana y en desarrollo, con selección previa a través de un cuestionario online.Se planificó una primera etapa de capacitación durante el año 2021 para participantes del área metropolitana de la ciudad de Corrientes y mientras que para el año 2022 se prevé incluir a participantes del resto de la provincia.

En la firma del convenio, que se realizó en la sede del Rectorado de la Unne, también estuvieron presentes el subsecretario de Vinculación y Transferencia de la universidad, Juan Pablo Roux, y el subsecretario de Planificación de las Políticas Ambientales del municipio, Alejandro Cristiá.

“En el ámbito de la provincia de Corrientes existe una importante cantidad de trabajadores informales o emprendimientos que se dedican al reciclaje de algún tipo de residuo, y mediante este convenio entre la UNNE y la Fundación Manos Verdes pretendemos colaborar para que esa tarea pueda tener un mayor valor agregado, con mejores ingresos económicos y la generación de empleo” explicó Juan Pablo Roux. Indicó que confían en que la economía circular pueda a futuro transformarse en un nuevo motor de la economía local y provincial en Corrientes.

Por su parte, Veiraivé destacó que la temática del desarrollo sustentable forma parte de los ejes principales de la política institucional de la Unne, por lo cual resulta importante aunar esfuerzos con otros actores que vienen trabajando en la materia.

Respecto de la otra parte firmante,la Fundación Manos Verdes asesora y acompaña desde 2018 al gobierno provincial en el desarrollo y la implementación del Plan Provincial de Gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

“Es común que a los residuos se los vea como un problema, y muchas veces se dispongan medidas respecto a los residuos para reparar un daño generado por su mala disposición final. Sin embargo, es posible fomentar una industria y mercado a nivel provincial que además de ayudar a enfrentar la problemática de los residuos se convierta en una actividad económica rentable” expresó Böhme.

Comentó que en Corrientes ya existen muchas personas dedicadas al reciclaje del vidrio, cartón, plásticos, pero estos residuos deben venderse a otras provincias, por lo cual no terminan representando una actividad rentable como ocurriría si se lograra un aprovechamiento a nivel provincial, una cadena de comercialización local.

Comparte esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *