viernes, abril 19, 2024

Política

La falta de acuerdo político pone en riesgo la postergación de las PASO

Por iniciativa de los gobernadores del interior, el Frente de Todos impulsa el debate para modificar el cronograma electoral de 2021 y así suspender o bien postergar la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, cualquier modificación tendrá pocas chances frente a un doble freno judicial y político.

En lo judicial, la Cámara Nacional Electoral recibió los planteos de los 24 jueces a cargo de supervisar los comicios en todo el país. Allí se explicitó el pedido de que el Gobierno destine gastos extraordinarios para la adquisición de materiales de seguridad, readecuación de escuelas y aumento de autoridades de mesa, entre otros recursos. El planteo de fondo es que el personal electoral sea prioritario en la campaña de vacunación. La jueza con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, fue la más tajante: no enviará al personal de su juzgado al armado de las urnas porteñas a menos que estén vacunados, anticipó días atrás Infobae.

Los reclamos de la Justicia Electoral hacia el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro, comprenden un desafío logístico. Si bien se espera que en los próximos meses se incrementen las entregas, las vacunas contra el coronavirus están desembarcando en modestas cargas. Mientras tanto, aún no están inmunizados los grupos de la población más expuestos a enfermarse o de contraer una sintomatología grave.

Quienes ya están incluidos en la campaña nacional de vacunación y que formarán parte del operativo electoral es el personal de las fuerzas de seguridad y militares. Hasta el momento, no hay precisiones del Ministerio de Salud de la Nación sobre cuándo serán inmunizados las autoridades de mesa, fiscales partidarios y delegados de los centros de vacunación. La Justicia Electoral aspira a que todas las personas afectadas a los comicios reciban sus dosis contra el coronavirus una vez que arranquen los preparativos de las urnas. En marzo comienza el trabajo abocado a esa tarea.

El presidente Alberto Fernández está dispuesto a habilitar el debate sobre las PASO. Para eso, tienen que estar los votos. La mayoría de los gobernadores del peronismo y los mandatarios de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), plantearon en una primera instancia la suspensión de los comicios por única vez. Los argumentos son económicos y sanitarias. En la misma línea, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, también se pronunció con un guiño hacia la postura federal: “Entre gastar en boletas o vacunas, prefiero gastar en vacunas”.

Comparte esta noticia.