jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

Ganancias: cuáles son las claves del proyecto y cómo impactaría en el salario

Con el impulso del oficialismo, el Congreso comenzó a debatir este martes las modificaciones al impuesto a las Ganancias, en lo que promete ser una de las primeras grandes disputas del año. Las comisiones de Diputados de Presupuesto y Hacienda y la de Legislación del Trabajo fueron las encargadas de iniciar la discusión del proyecto.

El texto presentado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, contempla distintos cambios tendientes a alivianar la carga fiscal sobre trabajadores y trabajadoras que hasta el día de hoy se ven alcanzados por ese impuesto.

Una de las claves del proyecto es la incorporación en la suba de Ganancias de un nuevo piso fijado en $150 mil, la cual será retroactiva a enero del 2021. Según esto, lo deducido por el impuesto en los primeros tres meses del año será reintegrado en el salario del mes de abril, si el proyecto resulta convertido en ley por los legisladores.

La hoja de ruta que maneja el Gobierno estipula que, de aprobarse, las modificaciones harán que 1,2 millones de asalariados dejen de pagar el impuesto, mientras que se les devolverá el monto en concepto de Ganancias que abonaron durante los meses de enero, febrero y marzo.

En tanto, otra de las modificaciones fue fruto del encuentro entre Massa y la plana mayor de la Confederación General del Trabajo (CGT). De allí surgió que el impuesto tampoco alcance al Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo para aquellos trabajadores que perciban sueldos de hasta $150 mil. Este punto beneficiará tanto a trabadores en actividad como a jubilados.

Por otra parte, de aprobarse, los cambios también afectarán la actual legislación en materia de parejas en concubinato. Hasta hoy, la ley habilita deducir al cónyuge. Sin embargo, la nueva propuesta contempla ampliar ese derecho al concubino, cualquiera fuera su sexo. El oficialismo aclaró que este punto fue elaborado con fuerte incidencia en la perspectiva de género.

Otra de las modificaciones que se plantean es incorporar un artículo que mantiene el beneficio del “22% adicional” en la región patagónica pero con una carga tributaria menor que el resto de los contribuyentes, lo que “beneficiará a alrededor de 83.500 empleados y jubilados”.

Este miércoles, Massa dijo que la iniciativa “es un alivio fiscal que va a permitir recuperar el poder de compra de la clase media. Recuperar ese motor es sin duda poner de nuevo de pie al país” y destacó que más de 176 mil docentes de todo el país van a dejar de pagar Ganancias

Comparte esta noticia.