jueves, abril 18, 2024

Provinciales, Sociedad

Fijan un mínimo de 3.548 afiliados para los partidos

Los partidos políticos en Corrientes deberán tener un piso mínimo de 3.548 afiliados, según lo resuelto por la Cámara Nacional Electoral que estableció la cantidad mínima de afiliados para poder competir en las elecciones 2021.

A partir de la última reforma electoral (ley 26.571) los partidos políticos deben tener, permanentemente, una cantidad de afiliados no menor al 0,4% de los electores del distrito, hasta el máximo de un millón. Es decir que en los distritos más poblados, como Capital Federal o Buenos Aires, un partido no puede tener menos de 4.000 miembros.

El cumplimiento de este requisito legal es verificado por los jueces federales electorales en febrero de cada año y las agrupaciones que no lo cumplan reciben una intimación para regularizar su situación en un plazo improrrogable de noventa (90) días. Si en ese lapso no consiguen alcanzar el mínimo, se da inicio a un proceso judicial para declarar la caducidad de su personería.

En ese sentido, recientemente, la Cámara Nacional Electoral estableció los nuevos “pisos” de afiliados a partidos políticos para cada provincia.

El piso para la provincia de Corrientes fue fijado en 3.548 afiliados para el año 2021.

El piso vigente en Corrientes para el año 2020 era de 3.494 afiliados, mientras que en el año 2019 había sido de 3.409 afiliados.

En el caso de la región NEA, según la medida recientemente informada por el organismo electoral nacional, el piso de afiliados para partidos de Chaco para el año 2021 es de 3.833, en Formosa de 1.868 y para Misiones de 3.749.

El piso mínimo de electores es un índice al que deben llegar los partidos políticos para poder subsistir y participar de los actos comiciales.

La mayoría de los partidos políticos de Corrientes requieren de esfuerzos para cumplir con ese mínimo de afiliados, e incluso muchos partidos caducaron por no alcanzar esa cantidad de afiliaciones en los últimos años.

Las fuerzas políticas más grandes, como la UCR, PJ, Liberal, Panu, Autonomista, ELI y el PRO, el resto de los partidos se ubican muy cerca del umbral mínimo, de acuerdo con datos del último registro de la Cámara Nacional Electoral.

Comparte esta noticia.