jueves, abril 18, 2024

Nacionales

Fernández anunció la reducción de aportes patronales para empresas del Norte Grande

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó ayer de la IV Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, realizada en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Allí anunció la reducción gradual y temporaria de los aportes patronales para que las empresas productoras de bienes del NEA y NOA puedan tomar nuevos trabajadores.

El gobernador Gustavo Valdés participó de la cumbre que reunió por cuarta vez a los mandatarios de la región, tercera con Alberto Fernández, y destacó que la decisión tomada por el Estado nacional responde a un pedido del sector industrial que tomó fuerza en el anterior encuentro similar, concretado hace un mes en la localidad de Yapeyú.

“Es este el tercer encuentro que hacemos los gobernadores del Norte Grande con el Gobierno nacional para ir viendo cómo saldamos la deuda que el país tiene con este Norte Grande que tanto queremos”, dijo Fernández al iniciar su alocución. Y prosiguió: “Ahora nos vamos a poner a trabajar, pero lo que quería anunciarles era un reclamo que, en verdad, recibí cuando estaba en campaña”.

En este sentido, señaló que “recibí a los industriales del Norte argentino y me plantearon la necesidad de equilibrar un poco las grandes asimetrías que hay entre aquellos que producen en el Norte con aquellos que producen en el Centro del país”. 

Al respecto, indicó que “tiene que ver con el decreto 814 que había caído y trabajamos después de la última reunión que hicimos en Yapeyú, tierra del gobernador de Corrientes”.

“Y yo me había comprometido a traerles una respuesta, por lo cual quiero decirles que vamos a poner en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales, semejante al que existía en aquel decreto 814, sólo para el Norte Grande argentino”, anunció el Presidente. 

Y agregó que “en esta última reunión que habíamos tenido con Gustavo Valdés y con los demás gobernadores, yo había planteado que empecemos a resolver los problemas y sabía que este era un tema central para que el Norte argentino pueda empezar a producir de otro modo, con más equilibrio respecto del resto del país, porque ese desequilibrio que hoy existe hay que ir eliminándolo”. 

Presencias

En esta oportunidad, participaron del encuentro en Catamarca, los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Juan Manzur (Tucumán).

Por su parte, el Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni. También forman parte de la comitiva los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Al finalizar la reunión, el presidente Fernández se dirigió al centro de vacunación que funciona en Predio Ferial Campo Las Heras de la capital catamarqueña y que forma parte de la campaña de inmunización contra el covid-19.

Comparte esta noticia.