jueves, abril 18, 2024

Provinciales

Extienden a Mocoretá la campaña itinerante para la recepción de envases vacíos de fitosanitarios en Monte Caseros

El Ministerio de Producción informa que se resolvió extender a Mocoretá la campaña itinerante para la recepción de envases vacíos de fitosanitarios, que del 15 al 17 concentrará la recepción en esa localidad y Monte Caseros, departamento que concentra un macizo citrícola de 20.000 hectáreas. En su carácter de autoridad de aplicación, la convocatoria es realizada desde la Dirección de Producción Vegetal (DPV) a cargo del secretario de Agricultura y Ganadería. Esc Norberto Mórtola, con el acompañamiento de la Asociación Campo Limpio a cargo de la logística para la recepción y traslado. 

Desde la cartera productiva se lanzó la citada campaña itinerante para la recepción de envases vacíos de fitosanitarios en el marco del Sistema aprobado en la Provincia junto a la Asociación Campo Limpio. La actividad, que cuenta con la colaboración de las Municipalidades de Monte Caseros (Granja Municipal) y Mocoretá (Corralón Municipal), respectivamente, se desarrollará durante esos tres días en dos predios de esas localidades en el horario de 7.30 a 11.30.

La importancia de la campaña radica en que el departamento Monte Caseros contiene el macizo citrícola del sur provincial, unas 20.000 hectáreas, por lo que seguramente representará una importante cantidad de envases. Teniendo en cuenta la cercanía entre ambas ciudades es que “dispusimos un segundo punto de entrega en la localidad de Mocoretá donde también el Municipio dispuso el predio del corralón para que durante los tres días (15, 16 y 17) se reciban los envases”, explicó la Ing. Agr. Paola Martínez, referente de la actividad en la DPV.

A pocos días de que se inicie este proceso de recepción, desde la cartera productiva se solicita la colaboración a todos los productores para que “se acerquen, entreguen los envases, que es el sistema que se está llevando adelante sabiendo que los mismos ya fueron sometidos a la técnica del triple lavado para reducir sus residuos”, dijo la profesional. Y, para que todo se lleve a cabo de manera adecuada, Martínez consideró a los productores como “un eslabón más dentro del sistema que establece la obligatoriedad de entregarlos como así la de Campo Limpio de gestionar su traslado y la entrega a los operadores habilitados para su transformación”. 

Compromiso con el campo y el ambiente

Con este tipo de campañas itinerantes, que seguramente se irán replicando en distintos puntos, y de esta manera “Corrientes refuerza el compromiso con la producción, con el campo y el ambiente a través de la gestión responsable de los envases vacíos”, explicó la ingeniera. “La Provincia es pionera a nivel nacional en tener aprobado y en funcionamiento el sistema de Campo Limpio para la recolección de envases y su clasificación en Tipo A que pueden ser reutilizados, como los B que deben destinarse a disposición final”, recordó Martínez.

A modo de antecedente y poniendo de manifiesto la importancia que siempre se le dio al tema ambiental, Martínez recordó que “como Provincia venimos trabajando con este sistema diferenciado, reconociendo el triple lavado como una técnica que disminuye los residuos presentes en los envases de agroquímicos y los convierte en envases de gestión condicionada que permiten reutilizarlo e integrase en el sistema para convertirse en otros productos que van a colaborar en la economía circular del material”.

Sumando Centros de Acopio

La ingeniera Martínez explicó que con este nuevo paradigma, Corrientes refuerza el trabajo luego de que se aprobara en 2019 el sistema de Campo Limpio al inaugurar Centros de Acopio. “Tenemos inaugurados el de Bella Vista que está funcionando recibiendo envases desde toda la provincia, y estamos reacondicionando el de Lavalle el que anteriormente de la legislación nacional de envases funcionaba dentro de la provincia con los envases Tipo A”, explicó.

Con respecto al de Lavalle, que antes sólo recepcionaba los envases Tipo A, este Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) se “está refuncionalizando poniendo en valor nuevamente a través del aporte de la Asociación Campo Limpio para estar en breve y ser el segundo en funcionamiento bajo el sistema nuevo”, comentó. Y adelantó: “estamos muy avanzados con Mocoretá para comenzar a construir el tercer Centro de Acopio”.

Los CAT “siempre van a parecer escasos porque a los productores le van a quedar siempre a una distancia porque no se pueden construir uno por cada municipio, por lo que a través de la Asociación y la gestión con la Provincia como autoridad competente se disponen las campañas itinerantes”, concluyó Martínez.

La campaña

El objetivo de esta campaña, sostenida por la gestión del gobernador, Gustavo Valdés, y el ministro de Producción, Claudio Anselmo, es complementar el sistema de gestión vigente en la provincia. Por medio de la solicitud de entrega en el link http://gestion.campolimpio.org.ar/turnos o por contacto con la responsable en territorio Ing. Agr. Laura Basualdo (3775-15638593), se podrá recabar información de stock que permitirá coordinar la logística de retiro itinerante con la Asociación Campo Limpio.

Comparte esta noticia.