martes, abril 16, 2024

Actualidad, Internacionales

Asesinan a balazos al embajador italiano en la República Democrática del Congo

El embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, fue asesinado a balazos durante un atentado contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en una visita cerca de Goma, en el este de ese país.

Attanasio, de 43 años, cumplía funciones desde 2018, y, según informaron fuentes diplomáticas, “murió como consecuencia de sus heridas”. Además del diplomático otras personas -serían el chofer y el guardaespaldas del embajador- murieron en el ataque.

Gravemente “herido de bala en el abdomen”, el embajador fue evacuado a un hospital de Goma “en un estado crítico”, precisaron fuentes diplomáticas.

El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, regresó de Bruselas esta mañana, luego de enterarse de la noticia, para ponerse al frente de la situación.

“Me enteré con gran consternación e inmenso dolor de la muerte hoy de nuestro Embajador en la República Democrática del Congo y de un soldado de los Carabinieri. Dos servidores del Estado que nos fueron arrebatados violentamente en cumplimiento de su deber. Las circunstancias de este brutal ataque aún no se conocen y no se escatimarán esfuerzos para esclarecer lo sucedido”, dijo el canciller. “Hoy el Estado lamenta la pérdida de dos de sus hijos ejemplares y se reúne en torno a sus familias y sus amigos y colegas en la Farnesina y en los Carabinieri”, añadió.

Mientras tanto, las fuerzas armadas congoleñas rastrillan la zona para identificar a los atacantes.

El ataque tuvo lugar al norte de Goma, ciudad más importante de la provincia de Kivu del Norte, escenario de violencia por parte de grupos armados desde hace más de 25 años. Esta región alberga el parque nacional de Virginia, joya turística amenazada, que es también objeto de conflictos entre los grupos armados que se disputan el control de sus riquezas naturales.

Comparte esta noticia.