jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Sociedad

Analizan que cada argentino que salga del país pague su test de PCR y alojamiento de confinación

El

 Gobierno se mantiene en alerta ante la posibilidad que el crecimiento de casos de Covid-19 en determinados países pueda impactar negativamente en la situación epidemiológica de la Argentina como consecuencia del turismo. Es por eso que tras la declaración de emergencia hasta fin de año y la prórroga del DISPO hasta el 9 de abril, ahora analiza nuevas restricciones para desalentar la salida del país.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron al mediodía para analizar propuestas para la “implementación de medidas adicionales de control” y nuevos anuncios para desalentar la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas y cepas de Covid-19

En Casa Rosada hay preocupación por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y la aparición de nuevas cepas, todavía analizan viajar al exterior. Sin ir más lejos, ayer se conoció la información de un grupo de egresados que regresó de Cancún, México, con 44 infectados. Entre ellos estaba el hijo del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Según pudo saber este medio, el modelo que gana terreno es el de Canadá, donde cada pasajero tiene la obligación de pagarse sus test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio.

Al día de hoy, desde diciembre, están cerradas las fronteras, ya que se habían suspendido autorizaciones que se hubieran otorgado para ingresos y egresos a través de los pasos fronterizos habilitados, salvo para el ingreso de residentes y ciudadanos argentinos. En este marco, no está permitido el ingreso de extranjeros.

Las fronteras terrestres están actualmente cerradas. Hay solicitud de PCR de hasta 72 horas previo al embarque y se debe firmar una declaración jurada a la salida del país, con la obligación de cumplir con 10 días de cuarentena, al arribo al país, desde el test de PCR. En esta declaración jurada se declara el domicilio de realización de la cuarentena.

Los argentinos al salir del país firman una declaración jurada en la que asumen la responsabilidad en caso de que existieran cambios de normas en los pasos fronterizos, así como también no exigirán ser repatriados ni responsabilizarán al Estado argentino por su situación en el extranjero.

La semana pasada el Gobierno resolvió extender hasta el próximo 9 de abril la vigencia del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) dispuesto por la pandemia del coronavirus a través del decreto 168/2021.

Comparte esta noticia.